En el último año, el descenso del paro en la región se ralentiza y se aleja de los mejores registros estatales

Fuente:

UGT advierte que la creación de empleo y el descenso del paro se producen a costa de mantener un modelo productivo agotado, que solo es capaz de generar un empleo profundamente precario y plagado de de desigualdades.

De los datos sobre el paro registrado publicados en el día de hoy, podemos destacar los siguientes aspectos:

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 2.159 parados menos, lo que supone un descenso del 2,02%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 104.780 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye en mayor medida entre los menores de 25 años (2,54%) que entre los trabajadores del resto de edades (1,96%). Por sexos, el paro desciende un 3,42% entre los hombres y un 1,11% entre las mujeres. El número de parados extranjeros disminuye un 3,86% y el de parados españoles un 1,76%. Por sectores, el desempleo disminuye en Agricultura (-4,92%), en Industria (-3,49%), Construcción (-2,96%) y Servicios (-1,93%) mientras que aumenta en el colectivo sin empleo anterior (2,11%)

2. En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en enero 3.818 parados menos, lo que supone un descenso del 3,52%, mientras que en el conjunto del país se registraba una reducción relativa del 4,89%.

El descenso del desempleo femenino (-1,47%) contrasta con el más acusado descenso del paro entre los hombres (-6,59%). Por su parte, los menores de 25 años experimentan un descenso interanual del 1,09%, frente al resto de edades que desciende un 3,79%. Entre los extranjeros (-10%) disminuye más el desempleo, en términos relativos, que entre la población española (-2,55%).

En cuanto al paro por sectores, disminuye en la totalidad de sectores, pero de forma especialmente significativa, en términos porcentuales, en Agricultura (-15,03%) y Construcción (-12,70%).

En cuanto a la contratación, se registraron 9.201 contratos más que el mes pasado, un 11,65% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 91,20% del total de las contrataciones realizadas en el mes de marzo de 2019 y los indefinidos un 8,80%. Respecto al mes pasado, la contratación indefinida aumentó un 13,6% y la temporal un 11,5%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó en febrero de 2019 en la Región de Murcia, en el 59,15%, mientras que ascendía al 61% a nivel estatal.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados ha disminuido en la Región; concretamente, en 2.159 personas, lo que implica un descenso relativo del 2,02%, respecto al mes pasado. De esta manera, el número total de parados registrados en la Región asciende hasta los 104.780.

En términos interanuales el descenso del desempleo se cifra en 3.818 personas, un 3,52%. Un descenso que aunque positivo, es inferior en 1,37 puntos porcentuales al registrado a nivel nacional y es de los menos significativos del país. Respecto a otras Comunidades Autónomas, solo Islas Baleares -donde creció el desempleo-, Canarias y Comunidad Valenciana donde se registró un incremento menor-, presentaron un peor comportamiento que nuestra Comunidad Autónoma en cuanto a la evolución interanual de este indicador de paro registrado, que además, mantiene una tendencia a la desaceleración.

Por otro lado, se registra un aumento de la afiliación del 1,67% intermensual y del 3,41% interanual que cabe valorar en términos más positivos.

En cualquier caso, estos datos reflejan la persistencia de la precariedad en nuestro mercado de trabajo, en tanto que 9 de cada 10 contratos que se registran son temporales. Resulta significativo, además, que los sectores que más contribuyan al descenso interanual del paro sean Agricultura y Construcción: casi dos terceras partes del desempleo que desaparece lo hace procedente de esos dos sectores.

Además, la brecha que separa el desempleo femenino y masculino sigue acrecentándose: el 75% de las personas que abandonaron las listas del paro en este último año eran hombres, y solo el 25%, mujeres. Y esta peor situación se traslada, además, al ámbito de la protección social. La tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que, ya de por sí es inferior, con carácter general, a la estatal, aquí, en la Región de Murcia, en el caso de las mujeres se desploma hasta el 53,34%, mientras que asciende al 67,83% entre los hombres desempleados. Un caso paradigmático del mal comportamiento que se observa en el empleo de las mujeres lo encontramos en el sector de las empleadas de hogar, donde las mujeres son mayoría, y que ha perdido en el último año, un 4% de afiliación en la Región de Murcia.

Por todo la anterior, desde UGT, queremos insistir en que es necesario interpretar la mejoría de las cifras de desempleo teniendo en cuenta las sombras que también arrojan estos datos respecto a la vulnerabilidad de nuestro modelo productivo y del empleo que genera, un empleo profundamente precario y plagado de de desigualdades.

Desde nuestro sindicato lamentamos, por ello, que el Gobierno no haya cumplido con lo pactado en la mesa de Diálogo Social respecto a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, responsables en gran medida de esa precariedad y una reconfiguración del sistema de protección por desempleo para mejorar sus coberturas y la suficiencia y dignidad de sus prestaciones. Del mismo modo, instamos al Gobierno regional y a la patronal murciana, a actuar a través del desarrollo del Diálogo Social y la Estrategia Regional de Empleo de Calidad y de la Negociación Colectiva para combatir la estacionalidad y precariedad de las contrataciones en nuestra Comunidad Autónoma.

En el último año, el descenso del paro en la región se ralentiza y se aleja de los mejores registros estatales, Foto 1
Murcia.com