Obras de Miriam Martínez Abellán, en la I convocatoria de artes visuales Pluri-Identitats 19

Fuente:

El pasado 15 de marzo se inauguraba en el MUA. Museo de la Universidad de Alicante, la exposición PLURI-IDENTITATS 19. Uno de los proyectos seleccionados dentro de esta I Convocatoria Bienal de Artes Visuales, ha sido un conjunto de tres "poemas-objeto" (objeto intervenido) de la artista murciana Miriam Martínez Abellán.

Según el MUA, el objetivo de esta convocatoria es "facilitar un espacio para las creaciones artísticas contemporáneas que den visibilidad a todo tipo de expresiones de identidad, género y sexo que ayuden a construir una sociedad más plural, abierta y respetuosa. Invitar a la reflexión sobre estas situaciones sociales o sobre la libertad.

Miriam Martínez a través de tres copas de cristal vintage sobre espejos circulares intervenidos con acrílico y collage (técnica en la que está especializada) ofrece al público su propia visión sobre la diversidad sexual e intenta derribar los estereotipos de género. En las piezas de la artista, la mujer adquiere un total protagonismo. Según nos expresa "con estas copas de cristal he querido sugerir diferentes tipos de mujer y su parte más íntima. El espejo es un elemento que ayuda a la autoexploración y nos devuelve la imagen de la propia identidad, lo que conlleva la necesidad de reivindicar nuestro valor como mujeres, tomando conciencia de todas nuestras particularidades".

Miriam Martínez Abellán es artista plástica y profesora de Secundaria residente en Murcia (España). Está especializada en la técnica del collage analógico (hecho a mano) y el assemblage. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y Diplomada en Piano por el Conservatorio Superior de Música de la misma ciudad. Ha participado en diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: talleres, conferencias, diseño de portadas de libros y carteles, además de labores de comisariado. La acompaña, una amplia trayectoria expositiva.

Sus estudios de Piano e Historia del Arte han enriquecido sus creaciones, a las que se dedica desde hace más de una década con proyectos nacionales e internacionales.

Su obra se ha expuesto en Madrid, Barcelona, Alicante o Berlín y en diversas ciudades de la Región de Murcia. Su trabajo ha sido premiado en varias ocasiones.

Actualmente, su obra se puede encontrar en galerías como Modus Operandi (Madrid) o Artevistas Gallery y Miscelánea (Barcelona). Así como en su estudio ubicado en Murcia. Se puede ver su obra expuesta en el LAC (Laboratorio Artístico del Carmen) en Murcia hasta finales de abril de 2019.

Entre sus próximos proyectos se encuentran; la participación en la 6ª Edición del Festival Internacional de Collage en Bruselas, que tendrá lugar durante el próximo mes de septiembre. Una de sus obras formará parte exposición colectiva: "Ecléctica", que se inaugura en Casas Consistoriales de Mazarrón el 10 de mayo de 2019. Está preparando una exposición individual para marzo de 2020 para la galería Modus Operandi (Madrid). Así como para la Universidad de Veracruz (México) con fecha por determinar. Es la comisaria de la exposición de pintura "Vínculos" de Joaquín Salamero Martínez, que se inaugura en La Casa del Artesano de Jumilla el próximo 5 de abril de 2019, y de una individual del artista Jose Miguel Marín Guevara en el Centro Párraga de Murcia que se presentará el próximo mes de febrero de 2020. Ha sido seleccionada entre los 10 collagistas españoles que ilustrarán un libro de poesía y arte internacional, "Leitmotiv Projekt", dirigido por Tanja Ulbrich y Giusseppe Domínguez y que verá la luz a lo largo de este año.

La exposición PLURI-IDENTITATS se puede visitar hasta el 14 de julio de 2019 en la Sala Sempere del MUA de Alicante.

Obras de Miriam Martínez Abellán, en la I convocatoria de artes visuales Pluri-Identitats 19 - 1, Foto 1
Obras de Miriam Martínez Abellán, en la I convocatoria de artes visuales Pluri-Identitats 19 - 2, Foto 2
Obras de Miriam Martínez Abellán, en la I convocatoria de artes visuales Pluri-Identitats 19 - 3, Foto 3
Murcia.com