Una guía enseña a los promotores cómo mejorar sus resultados a través de la Responsabilidad Social Corporativa

Fuente:

Una guía enseña a los promotores cómo mejorar sus resultados a través de la Responsabilidad Social Corporativa

Primer documento de este tipo que se edita para el sector inmobiliario

"Se trata de un nuevo paradigma que en pocos años determinará qué empresas pueden responder a los retos y demandas del mercado"

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández, ha presentado esta tarde en Murcia la primera guía sectorial sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En palabras de su autor, el consultor José María Riquelme Artajona, este documento "supone el primer acercamiento que desde la RSC se hace a la promoción inmobiliaria, y en concreto a la edificación". La RSC, ha añadido, "es algo más que una herramienta empresarial". Se trata de "un nuevo paradigma que en pocos años determinará qué empresas están capacitadas para responder a los retos y demandas del mercado".

Hernández, que ha escrito el texto con el que arranca esta guía de medio centenar de páginas y editada en un formato muy visual, ha incidido en que "la transparencia en la gestión será la piedra angular para edificar el prestigio de nuestra profesión". A su juicio, "saber hacer viviendas de calidad y adecuadas a la sociedad, nos ha permitido aprender también que necesitamos contar con las opiniones de nuestros clientes, que es vital tener confianza en los técnicos que proyectan, dirigen y ejecutan las obras y que debemos ofrecer seguridad ante las administraciones públicas". De este modo, explica, "sembramos confianza, que es de donde extraeremos nuestros frutos en el futuro".

'La guía de buenas prácticas en Responsabilidad Social para Proyectos de edificación residencial', que es el título de este trabajo que se ha presentado a las 8 de esta tarde en la Cámara de Comercio de Murcia, ha recogido esas enseñanzas para configurar la nueva herramienta. Este documento, que APIRM ha entregado a los asistentes al acto sectorial de presentación y que facilitará a los asociados que lo soliciten, ofrece pautas sencillas, medidas concretas y de fácil aplicación para que cualquier empresa promotora de viviendas, independientemente de su tamaño o estructura corporativa, pueda aplicar estas soluciones en los proyectos que promueven. De este modo se trata de apoyarles para que sean capaces de ofrecer viviendas que responden a criterios responsables, sostenibles y en consonancia con las expectativas del conjunto de la sociedad.

Para José Hernández, la RSC está en el ADN de los promotores inmobiliarios, "y no solo por una cuestión de conciencia social, en la que creemos firmemente, sino que nuestra actividad empresarial depende directamente de todo ello". El presidente de los promotores ha explicado que la labor de las empresas del sector, "de lo que vivimos, pasa directamente por apoyar el proyecto vital de nuestros clientes finales, por lo que no podemos dejar de lado sus inquietudes sociales, sus demandas de protección del medio ambiente, sus necesidades de accesibilidad, de seguridad, de mejorar su calidad de vida,… Todo esto forma parte de nuestro trabajo".

El acto de presentación ha contado también con la intervención del director de la Cátedra de RSC de la UCAM, Víctor Meseguer Sánchez.

Una guía enseña a los promotores cómo mejorar sus resultados a través de la Responsabilidad Social Corporativa - 1, Foto 1
Murcia.com