La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robar en más de una docena de viviendas en La Manga

Fuente:

Hasta el momento se les atribuye la presunta autoría de 14 delitos de robo con fuerza

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robar en más de una docena de viviendas en La Manga

Su objetivo eran viviendas vacacionales

Los investigadores han recuperado la mayoría de los efectos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Mattew', una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas de La Manga del Mar Menor, que se ha saldado con la identificación, localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de dos jóvenes como presuntos autores de la actividad delictiva.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', la Benemérita ha esclarecido 14 delitos y ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer de varios robos cometidos en viviendas de La Manga del Mar Menor.

Las inspecciones técnico-oculares, así como otras pesquisas, permitieron a los guardias civiles comprobar que se trataba de varios robos cometidos en viviendas vacacionales o segundas residencias, deshabitadas por tanto al momento de producirse el hecho delictivo.

Los investigadores averiguaron que existía un patrón común en el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles, así como proximidad geográfica entre las viviendas asaltadas, ya que los robos tenían lugar en la zona de La Manga del Mar Menor comprendida entre los kilómetros uno y tres.

Paralelamente a la investigación, la Guardia Civil estableció una serie de dispositivos de vigilancia en la zona afectada que permitió identificar a dos jóvenes, que según sus propias indicaciones se encontraban residiendo temporalmente en casa de uno de ellos, sobre los cuales se orientó la línea de investigación como sospechosos de encontrarse tras la autoría de los hechos.

Los agentes comprobaron que el inmueble donde residían temporalmente los sospechosos estaba ubicado dentro de la zona donde se estaban cometiendo los robos investigados, por lo que la línea de investigación fue cogiendo peso.

Su objetivo era el robo en viviendas que se encontraban deshabitadas temporalmente: las utilizadas como vivienda estacional, segunda residencia o vivienda vacacional. Tras realizar un estudio para determinar esta circunstancia, los autores entraban en las mismas forzando diferentes accesos, como ventanas o puertas, y una vez en el interior sustraían objetos de fácil transporte y rápida venta, como televisores y otros electrodomésticos, así como otros objetos y enseres.

Ante la sospecha de que estas personas pudieran estar tras la autoría de los robos investigados, la Guardia Civil reforzó la seguridad en la zona para evitar la comisión de más hechos delictivos y obtener indicios para esclarecer los mismos.

En uno de los dispositivos, los guardias civiles sorprendieron a los sospechosos portando herramientas y guantes de látex de madrugada, aunque en ese momento no se les pudo relacionar con ningún inmueble forzado que los implicase. Sin embargo, durante la mañana siguiente, se hallaron dos televisores y varios electrodomésticos de pequeño tamaño amontonados en el balcón de un bajo cercano dispuestos para su transporte. Durante los días sucesivos se presentaron varias denuncias por robos en viviendas de urbanizaciones aledañas, reconociendo los perjudicados como propios los objetos intervenidos.

Fruto de las pesquisas practicadas y tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días la Guardia Civil ha llevado a cabo la fase de explotación de la llamada que se ha saldado con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los dos sospechosos como presuntos autores de delito de robo con fuerza en viviendas.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, 14 delitos, aunque no se descarta la implicación de los ahora arrestados en más hechos delictivos.

Los detenidos españoles, de 22 y 23 años, vecinos de Cartagena y uno de ellos con antecedentes policiales, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por robar en más de una docena de viviendas en La Manga, Foto 1
Murcia.com