Los enfermeros destinados al programa escolar mejoran su formación para trabajar en los colegios

Fuente:

Esta iniciativa llegará a 162 centros educativos a lo largo del curso para desarrollar estilos de vida saludables, prevenir riesgos de salud en la infancia y atender a niños con dolencias crónicas

Los enfermeros destinados al programa escolar mejoran su formación para trabajar en los colegios

Los primeros enfermeros destinados al Programa de Atención Escolar para la Salud (Paces) han iniciado una formación específica para atender a los escolares de los 92 colegios en los que van a estar destinados. Estos profesionales pertenecen a los equipos de Atención Primaria de 20 centros de salud de la Región.

El programa llegará durante este curso con 16 enfermeros a 162 centros educativos, por lo que progresivamente se seguirán incorporando nuevos profesionales hasta abarcar todo el territorio regional. La inversión en este programa ronda los dos millones de euros hasta junio de este año.

Estos profesionales trabajarán coordinadamente con los centros educativos para desarrollar programas destinados a promocionar estilos de vida saludables de los niños y a la prevención de los factores de riesgo de salud más prevalentes en la infancia.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, asistió a la primera sesión de formación de estos profesionales, con la asistencia de 60 profesionales de enfermería de los equipos de atención primaria de toda la Región y las unidades docentes de enfermería de familia y comunitaria, en la que se abordaron las estrategias de intervención en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.

Los participantes realizaron una visita al Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud, lugar de referencia donde los profesionales pueden recibir información especializada.

En virtud del Programa Paces, articulado a través de los subprogramas de Educación para la Salud en la Escuela, de Cuidado del Niño con Enfermedad Crónica y de Alerta Escolar, los equipos de atención primaria de los centros de salud trabajan de forma coordinada con la escuela y la comunidad sanitaria para dar respuesta a las necesidades de salud en el ámbito educativo con la promoción de hábitos saludables. Asimismo, atiende a los niños con dolencias crónicas y enfermedades raras para normalizar su escolarización.

Los profesionales de enfermería de los centros de salud encargados de Paces se encargan del acompañamiento, asesoramiento y formación al profesorado, la enseñanza de autocuidado a niños con enfermedades crónicas y la participación en comisiones de salud o de seguimiento de casos de niños con patologías.

Mapa dinámico de centros escolares

La inclusión de centros escolares en el programa se realiza en función de la detección de necesidades y su valoración por parte de los centros de salud. En respuesta a estas demandas se ha realizado un mapa de centros y de alumnado con patologías que precisan cuidados sanitarios continuados. Se trata de una herramienta dinámica que puede ser modificada a lo largo del curso escolar según las necesidades que detecten los equipos de orientación del sector o los profesionales del equipo de atención primaria.

En la Región de Murcia existe una larga trayectoria de trabajo conjunto para el desarrollo de programas estables de educación para la salud en el entorno escolar, que desde 2005 se articula en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela. Este plan tiene como la finalidad mejorar las conductas relacionadas con la salud de todos los miembros de la comunidad educativa, facilitando que los centros se conviertan en Escuelas Promotoras de Salud.

Los enfermeros destinados al programa escolar mejoran su formación para trabajar en los colegios - 1, Foto 1
Murcia.com