Unidas Podemos propone medidas para el mundo rural y critica la "indiferencia" con que los gobiernos estatales han tratado siempre sus demandas

Fuente:

La coalición apuesta por impulsar una nueva PAC centrada en la agricultura activa y sostenibles; garantizar el acceso a los servicios básicos y mejorar las conexiones, y apoya las denuncias de los vecinos y vecinas de Benizar, en Moratalla, sobre el abandono que sufren por parte de las administraciones públicas

La candidata número 2 de Unidas Podemos al Congreso por la Región de Murcia, Esther Herguedas, ha lamentado hoy la "indiferencia" con la que los diferentes gobiernos estatales de PP y PSOE han tratado las demandas de las personas que residen en territorios rurales, a pesar de que estos ocupan el 90 por ciento del suelo del país.

Para Herguedas, la "ausencia de interés" por potenciar el mundo rural a través de unos presupuestos dignos, colocando a su población como "ciudadanos de segunda, con menos derechos", unido a los problemas demográficos derivados del envejecimiento y la caída de la natalidad, "ha puesto en riesgo la supervivencia de nuestros pueblos".

Así, ha recordado que de los 8.124 municipios que hay en España, casi 5.000 tienen menos de 1.000 habitantes. En el caso de la Región de Murcia, son 14 las localidades amenazadas por el fenómeno de la despoblación, según un informe del Consejo Económico y Social (CES) en el que resalta el mayor riesgo de exclusión y pobreza de estos territorios y reclama una mayor implicación del Estado.

La candidata ha considerado "fundamental" garantizar el desarrollo económico y productivo de los pueblos para crear "un medio rural vivo, dina´mico y auto´nomo", y para ello ha propuesto la revisión de la política agropecuaria de la Política Agraria Común (PAC), "centrada en favorecer la macroproducción, en manos de unos pocos".

En este sentido, ha apostado por una nueva PAC centrada en la gestio´n de una agricultura activa, productiva y sostenible, que apoye a los pequeños agricultores y fomente el relevo generacional y la incorporación de mujeres al sector.

También ha planteado la necesidad de abrir el mundo rural a otras alternativas económicas en el sector del turismo, con planes concretos de apoyo, pero al mismo tiempo conservando y poniendo en valor el patrimonio natural e histórico y promoviendo el turismo gastronómico y agroturismo de la mano de productores locales.

"Junto a ello no se puede olvidar el papel de la Administración garantizando servicios básicos como los educativos y sanitarios y ha declarado que trabajarán para garantizar la asistencia sanitaria ajustando la cartera de servicios hospitalarios comarcales y previendo la necesidad de medios de transporte sanitario urgente a las zonas especialmente aisladas", ha asegurado Herguedas.

En lo referente a la mejora de las conexiones, ha expresado la necesidad de conectar y cohesionar el territorio de manera real y suficiente por medio del transporte público, ya sea a través de la red de cercanías o por medio del transporte colectivo por carretera, al tiempo que ha insistido en la necesidad de actuar en el ámbito de las telecomunicaciones, pues en muchos pueblos aún no hay posibilidad de conectarse a internet o teléfono.

La candidata de Unidas Podemos ha expresado asimismo su apoyo a las movilizaciones que están llevando a cabo desde el mundo rural, como la de los vecinos y vecinas de Benizar, pedanía de Moratalla, que han manifestado su indignación por no tener siquiera una carretera digna para desplazarse.

Unidas Podemos propone medidas para el mundo rural y critica la indiferencia con que los gobiernos estatales han tratado siempre sus demandas, Foto 1
Murcia.com