González Terol: "Es indispensable reformular el Sistema de Financiación Autonómica por la injusticia que supone para la Región"

Fuente:

El secretario de política local del PP recalca la injusticia que supone que cada murciano reciba 846 euros menos que un cántabro para acceder a educación, sanidad o servicios sociales

González Terol:

Reclama la mutualización de la deuda y poder reestructurarla como se le ha concedido a Valencia y a Cataluña

"Es una falta de lealtad institucional que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie la financiación en reuniones bilaterales, como con Cataluña, para asignarles más recursos a ellos en detrimento de otras comunidades".

El secretario de política local del Partido Popular, Antonio González Terol ha destacado hoy en Cartagena que es indispensable reformular el Sistema de Financiación Autonómica "por la injusticia que supone para la Región de Murcia, la comunidad uniprovincial peor financiada, además de que el modelo es claramente insuficiente para todas las comunidades autónomas".

La postura de Pedro Sánchez, que se niega a no acometer esta reforma "por puros intereses electoralistas, es otro varapalo de los socialistas hacia la Región, que precisa un sistema actualizado porque los murcianos no queremos más que el resto pero tampoco menos financiación de la que nos corresponda", ha apuntado.

González ha remarcado la injusticia que supone que cada murciano reciba "846 euros menos que un cántabro para el acceso a la sanidad, a la educación o a los servicios sociales, merced a este sistema discriminatorio", porque Murcia recibe 1.300 millones de euros menos al año que Cantabria, la comunidad mejor financiada para la prestación de los mismos servicios públicos esenciales.

En este sentido, ha añadido que "es una falta de lealtad institucional que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie temas de financiación en reuniones bilaterales, como es el caso de Cataluña, para asignarles más recursos a ellos, lo que supone que nos los quiten a las demás comunidades".

Por otra parte, ha señalado que "el 85% de la deuda de la Región de Murcia proviene de la infrafinanciación que deriva a su vez de un sistema desfasado, que nos obliga a prestar los servicios públicos transferidos a costa de aumentar el déficit".

El secretario de política local ha reclamado "la mutualización" de la deuda, porque "la ha generado el sistema de financiación, no los murcianos, y por ello no es justo que los murcianos paguen por ella". "Es necesario", ha dicho, "reestructurar la deuda global y transformar a largo plazo la deuda a corto plazo, como se le ha concedido a Valencia y a Cataluña".

Por todo ello, "exigimos igualdad de trato y justicia para todos los españoles", porque "cualquier cuestión relacionada con la financiación de las comunidades autónomas debe pactarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con criterios claro".

González Terol: Es indispensable reformular el Sistema de Financiación Autonómica por la injusticia que supone para la Región - 1, Foto 1
Murcia.com