Javier Sánchez Serna: "En materia LGTBI hay que dejar bien claro que el cumplimiento de los Derechos Humanos no es opcional"

Fuente:

Los candidatos de Unidas Podemos se reúnen con No te Prives, Galactyco y Asfagalem para trasladarles sus propuestas en defensa de la diversidad afectivo sexual y de género

Javier Sánchez Serna:

Esta mañana, los candidatos de Unidas Podemos a las elecciones generales del próximo 28 de abril, Javier Sánchez y Esther Herguedas, han mantenido una reunión con los colectivos LGTBI de la Región, No te Prives, Galactyco y Asfagalem para trasladarles sus medidas en materia de diversidad afectivo sexual y recibir las propuestas e inquietudes de las asociaciones.

La candidata número dos de la lista al Congreso por Unidas Podemos, Esther Herguedas, ha mostrado su compromiso para que "una de las primeras iniciativas que recuperar cuando volvamos al Parlamento sea esa Ley Integral por los derechos LGTBI, que quedó paralizada por la terminación abrupta de esta legislatura". La candidata ha explicado que "con esa ley, se permitirá dar mayor visibilidad a las personas LGTBI, pero también reivindicaremos y recogeremos derechos fundamentales en los ámbitos educativo, sanitario y laboral. Se trata de una iniciativa con la que impulsaremos que haya formación tanto para nuestros profesores, como para el personal sanitario. También se pondrá el foco en la parte en la que más queda por hacer: las personas transgénero ". Herguedas ha destacado que esa formación es básica "también para los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad" de forma que sepan facilitar el trámite de "todos aquellos asuntos en los que no se respeten los derechos o se produzcan agresiones contra las personas LGTBI". Por último, Herguedas ha insistido en que es necesario que "esta ley pueda permitir un desarrollo armónico en las diferentes CCAA, de manera que haya obligatoriedad de cumplir las normas autonómicas redactadas al efecto, al margen de quién esté gobernando en cada momento".

Por su parte, el cabeza de lista de Unidas Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha mostrado su preocupación por "la vuelta de los discursos del odio y de la LGTBIfobia que estamos viendo en las formaciones de la extrema derecha". El candidato ha explicado que Unidas Podemos tiene claro que "frente a eso, hay que reaccionar. España es un país diverso y respetuoso, pero corremos el peligro de volver hacia atrás si no estamos atentos y si no seguimos impulsando la igualdad real".

Respecto al ámbito educativo, asunto en el que además Sánchez Serna ha sido portavoz de la formación en el Congreso durante la pasada legislatura, el candidato

ha defendido que "los derechos humanos, la diversidad, no puede ser un contenido opcional en la educación. No nos podemos encontrar, como ocurrió hace unos meses, que desde la Consejería se prohíben charlas que educan en los Derechos Humanos y en la libertad sexual. Desde Unidas Podemos planteamos que en la próxima Ley de Educación, la lucha contra los machismos y la LGTBIfobia estén en el centro, con contenidos específicos que eduquen a los alumnos y alumnas para que puedan vivir libremente su orientación sexual e identidad de género sin ningún tipo de discriminación".

Además, el cabeza de lista de Unidas Podemos se ha referido al ámbito laboral, en el que ha anunciado la intención de la formación de "poner en marcha un protocolo contra cualquier tipo de acoso por orientación sexual o identidad de género en las empresas de más de 50 trabajadores".

Por lo que respecta a política en materia de familia, Sánchez Serna también ha planteado "apoyar y reconocer la diversidad de las familias. Ya hay muchos modelos de familia en España y todos merecen una protección especial y por ello impulsaremos toda una serie de medidas que apoyen la adopción por parte de los nuevos modelos de familia. Hay que blindar esos derechos frente al avance de los discursos del odio".

En cuanto al proyecto de ley LGTBI que Unidas Podemos presentó en la pasada legislatura, Sánchez Serna ha insistido en "seguir trabajando para que salga adelante" y ha recordado que no pudo ser debatida "porque PP y C's la bloquearon en la mesa del Congreso, donde tienen mayoría, y no dejaron que se tramitara. En la próxima legislatura la retomaremos para que sea una realidad, porque los derechos que no siguen avanzando, la igualdad que no sigue avanzando, se puede parar frente al regreso de discursos de odio e intolerancia que ya creíamos superados".

Javier Sánchez Serna: En materia LGTBI hay que dejar bien claro que el cumplimiento de los Derechos Humanos no es opcional - 1, Foto 1
Javier Sánchez Serna: En materia LGTBI hay que dejar bien claro que el cumplimiento de los Derechos Humanos no es opcional - 2, Foto 2
Murcia.com