Nota informativa REPSOL

Fuente:

Durante el episodio de lluvias torrenciales registradas el fin de semana, se ha producido una salida de agua de lluvia con arrastre de hidrocarburos aceitosos a la rambla exterior del Valle de Escombreras

Nota informativa REPSOL

Desde primera hora de la mañana de ayer, en cuanto se tuvo constancia de la situación, se activó el protocolo de actuación, que ha supuesto la movilización de 16 camiones cubas de aspiración, la instalación de barreras de contención de producto en la rambla y el despliegue de cercos anticontaminación en la salida de la rambla a la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena, con la dotación del personal correspondiente.

La salida de agua con hidrocarburos se originó por el desbordamiento de la balsa de recogida de aguas pluviales de Refinería, debido al gran caudal recibido por las fuertes lluvias caídas durante la noche del 20 al 21 de abril.

Como consecuencia, ha quedado afectada la superficie de unos 500 metros de un tramo de la rambla ‘Barranco de El Charco’. Además de las medidas de prevención referidas, desde la mañana de ayer se están realizando labores de retirada del producto y limpieza de toda la zona. Un grupo de profesionales y técnicos de la compañía, así como de empresas auxiliares, se encuentran realizando las tareas necesarias para la retirada del producto. Desde que se activó el protocolo de actuación, alrededor de 60 personas han trabajado y siguen haciéndolo en el marco del plan de trabajo diseñado y que se está ejecutando teniendo como premisa fundamental la seguridad de las personas y la recuperación del entorno.

Los trabajos, que comenzaron en la mañana del sábado, se están desarrollando de forma ininterrumpida, también por la noche, para restablecer la situación en el menor tiempo posible.

La compañía ha comunicado los hechos a las autoridades correspondientes y está cumpliendo con los procedimientos previstos.

El protocolo de actuación se mantiene activo desde el inicio del incidente. 

Nota informativa REPSOL - 1, Foto 1
Murcia.com