SATSE: "La Carta Europea de Derechos del Paciente sigue siendo papel mojado en España"

Fuente:

El Sindicato de Enfermería reclama que los distintos servicios sanitarios hagan realidad efectiva los compromisos reflejados en la Carta Europa de Derechos del Paciente para asegurar una atención sanitaria universal, pública y de calidad en nuestro país.

SATSE pide coherencia a los partidos políticos que en campaña electoral aseguran que las necesidades sanitarias de los/las ciudadanos /as son su prioridad y, que tras los comicios del 28 de abril, hagan realidad sus "frases bien intencionadas".

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la Carta Europea de Derechos del Paciente continúa siendo "papel mojado" en nuestro país, ya que las distintas administraciones públicas sanitarias no respetan los derechos que proclama al no destinar los recursos materiales y humanos suficientes.

SATSE vuelve a sumarse a las reivindicaciones y demandas de las organizaciones y asociaciones de pacientes de toda Europa, y aboga por que los distintos servicios sanitarios hagan realidad efectiva los compromisos reflejados en la Carta Europa de Derechos del Paciente para asegurar una atención sanitaria universal, pública y de calidad.

El Sindicato de Enfermería recuerda que esta Carta, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluye 14 derechos de los pacientes en relación con sus servicios de salud, como acceder a la atención que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad, el derecho a la prevención de la enfermedad, asegurar unos tiempos adecuados de respuesta y un trato personalizado, así como el cumplimiento de óptimos estándares de calidad, seguridad e innovación.

Unos derechos que no se respetan por parte de las distintas administraciones sanitarias públicas, ya que, pese a haberse superado la crisis económica, no han aumentado de manera suficiente el gasto público que permita garantizar la seguridad y calidad en la atención que reciben los/las ciudadanos/as y pacientes, apuntan desde la organización sindical.

En lo que respecta a la atención y cuidados que reciben por parte de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, SATSE recuerda que el grave déficit de plantillas en los centros sanitarios y sociosanitarios públicos de nuestro país no permite una asistencia con las garantías de calidad y seguridad que merece la ciudadanía.

En el caso de Enfermería, la organización sindical recuerda que hay solo cinco enfermeras/os por 1.000 habitantes en España, mientras que la media europea es cercana a nueve y distintos países llegan hasta las 15-17 enfermeras/os por 1.000 habitantes, y en lo que respecta a los fisioterapeutas, hay solo un profesional para atender a 10.000 personas en la sanidad pública.

"Al encontrarnos en plena campaña electoral, todos los partidos políticos aseguran que su máxima preocupación son los/las ciudadanos/as y sus necesidades sanitarias, lo importante es que sus frases bien intencionadas se hagan realidad una vez pase el próximo 28 de abril", afirma el Sindicato de Enfermería.

De otro lado, SATSE defiende un mayor fortalecimiento del paciente como parte activa y eje del sistema sanitario. Por ello, ha suscrito recientemente un acuerdo de colaboración con el Foro Español de Pacientes (FEP), para desarrollar proyectos de interés común con el objetivo de que el paciente sea siempre el centro del sistema sanitario gracias al cuidado integral e individual que desarrollan enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, entre otros profesionales sanitarios.

SATSE: La Carta Europea de Derechos del Paciente sigue siendo papel mojado en España, Foto 1
Murcia.com