Una veintena de aspirantes supera la segunda convocatoria que se celebra en la Región para obtener la licencia de caza

Fuente:

La próxima convocatoria de esta prueba tendrá lugar el 11 de septiembre, y el plazo para inscribirse a este tercer examen concluye el 28 de agosto

Una veintena de aspirantes supera la segunda convocatoria que se celebra en la Región para obtener la licencia de caza

Un total de 20 de los 32 aspirantes que se presentaron la pasada semana a las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región superaron el examen. Cuatro de estos 32 aspirantes aprobaron la parte práctica y tendrán que volver a examinarse de la teoría, mientras que uno de ellos superó la parte teórica y otros siete tendrán que examinarse de nuevo del total al no haber aprobado ninguna de las dos partes.

Se trata de la segunda convocatoria celebrada en la Región para la obtención de esta licencia, después de la celebrada el pasado mes de octubre y que superaron un total de 13 aspirantes. La superación de estas pruebas, además, abre la puerta a obtener una licencia interautonómica que les permitirá cazar y pescar en otras siete comunidades autónomas.

Para este segundo examen había 39 aspirantes, de los que finalmente 32 se presentaron a la prueba celebrada la pasada semana. De los 39 inscritos, 37 habían solicitado realizar el temario general de las licencias G, C2 y C3 (caza con armas, hurón y rehalas) y otros dos lo hicieron sobre la licencia C1 (cetrería).

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de esta convocatoria es "consolidar una caza planificada y ética en la Región en la que los cazadores tengan una formación adecuada sobrelegislaciónde espacios naturales, fauna protegida, cinegética, las especies que se pueden cazar, las modalidades de caza, la ética del cazador, el correcto manejo de las armas de caza o las normas de seguridad en las cacerías".

En este sentido, los exámenes constan de un ejercicio teórico y uno práctico, con una duración de una hora cada uno, e incluyen 30 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles. En cuanto al contenido del cuestionario teórico, el temario se compone de 18 temas divididos en cuatro materias: un área general sobre medio natural, protección y conservación de la naturaleza y especies amenazadas; cinegética; manejo de armas y ética y seguridad.

La parte práctica, por su parte, se compone de cuatro temas y el cuestionario incluye fotografías o dibujos en los que los aspirantes tienen que identificar especies cinegéticas, sus trofeos, especies exóticas objeto de control, especies no cinegéticas o las armas y actividades relacionadas con la caza.

La convocatoria de esta prueba se regula a través de un decreto que supone a su vez el desarrollo reglamentario de la ley regional de caza y pesca fluvial y con ella la Región se suma a otras 14 comunidades autónomas que ya lo tienen implantado.

"Esta formación es el primer paso para un uso sostenible de los recursos cinegéticos que permita mantener un equilibrio armónico entre una actividad de gran tradición en la Región como la caza y el resto de usos de los espacios naturales y agrícolas", destacó Consuelo Rosauro.

Cursos de formación para los futuros cazadores

Toda la información referente a este examen, como el manual, exámenes de convocatorias anteriores, así como el examen y la plantilla resuelta de esta convocatoria, y los resultados del examen se pueden consultar a través de la resolución provisional de aprobados en la página web de caza y pesca.

La próxima convocatoria se celebrará el 11 de septiembre, y el plazo para presentar la solicitud estará abierto hasta el 28 de agosto. Entre los requisitos para presentarse a estas pruebas, que permiten obtener la licencia tanto a los nuevos cazadores como a aquellos a los que les ha sido retirada, figuran tener un mínimo de 14 años o cumplirlos en el año en el que se presenta a la prueba y contar con la autorización escrita de uno de los progenitores, haber abonado las tasas del examen o no estar cumpliendo una sanción que inhabilite para la práctica de la caza.

Las personas interesadas pueden realizar un curso de formación de carácter voluntario y gratuito de 20 horas durante cuatro viernes por la tarde, que se imparten en los cuatro Centro Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, Lorca, Torre Pacheco y Molina de Segura y en el Centro Comarcal Agrario de Caravaca de la Cruz. También imparte dicho curso la Federación de Caza de la Región de Murcia en fines de semana. Al realizar estos cursos se obtienen dos puntos del examen del 11 de septiembre.

Una veintena de aspirantes supera la segunda convocatoria que se celebra en la Región para obtener la licencia de caza - 1, Foto 1
Murcia.com