Unidas Podemos propone aumentar la inversión en Educación de un 3,8% a un 5% del PIB y derogar la LOMCE

Fuente:

Los candidatos Javier Sánchez y Esther Herguedas detallan las propuestas para la enseñanza pública

Esta mañana, los candidatos al congreso de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna y Esther Herguedas, han presentado en la Biblioteca Regional las principales medidas que la formación propone en el ámbito de la Educación Pública. El cabeza de lista de lista al Congreso ha defendido que "frente a otros partidos que quieren entrar en el fango, nosotras queremos hablar de los problemas que interesan a la gente. Queremos hablar de servicios públicos, que son los que en último término garantizan los derechos sociales". Por ello, Unidas Podemos ha dedicado la mañana a hablar de Educación Pública, ya que, como explicaba el candidato "frente a las derechas, que entienden muchas veces la Educación como un negocio o como una forma de distinción social, desde Unidas Podemos queremos reivindicar el derecho a la educación para todos y para todas, y también la escuela pública como garante de equidad social y como un ascensor social".

Con este objetivo, el programa de Unidas Podemos recoge tres propuestas fundamentales, tal y como ha detallado Sánchez Serna. "España es uno de los países que menos invierte en esta materia de los países de la Unión Europea. Estamos hablando de un 3,8% de inversión frente a un 5% de la media del continente. Nosotras planteamos blindar en la próxima legislatura ese 5% de inversión. Nuestra escuela pública necesita aumentar en calidad tomando medidas como rebajar la ratio de estudiante por clase, es decir que haya menos alumnos y alumnas por docente para que puedan tener una atención más personalizada. También tenemos que seguir avanzando en planes de atención a la diversidad, que están abandonados" ha apostillado el candidato.

La segunda medida que recoge el programa de Unidas Podemos para las elecciones del 28 de abril es la derogación de la Ley de Educación actual, la LOMCE, una ley que, tal y como ha explicado Sánchez Serna "no sólo fue una chapuza en términos políticos, sino que tiene un sesgo profundamente clasista y segregador". Para el candidato de Unidas Podemos "hay que avanzar en una ley educativa hecha con la comunidad educativa, no de espaldas a quien realmente sabe del tema. Una ley que cuente con la voz del profesorado, del alumnado y de las familias, y que ponga la Educación Pública en el centro". El candidato de Unidas Podemos ha afirmado al respecto que "la crisis no ha afectado por igual a la escuela privada o a la escuela pública. Se han cebado sobre todo contra la escuela pública que es la que tiene la obligación de llegar a todos sitios".

En tercer lugar, Unidas Podemos se centra en el problema del fracaso escolar. Sánchez Serna ha lamentado que la Región de Murcia sea "la tercera Comunidad Autónoma con mayor fracaso escolar". Por eso, desde Unidas Podemos han propuesto "un plan dotado de objetivos, de medidas y de presupuesto contra el fracaso escolar". Para el candidato "la mejor manera de acabar con el fracaso es acabar con la segregación. Ese modelo de escolarización donde los chicos y chicas más desfavorecidos y en una situación más vulnerable están concentrados en unos pocos centros. Hay que llegar a una inclusividad también en la escolarización". Por último, el cabeza de lista de Unidas Podemos ha apostado por "una educación inclusiva", algo que a su juicio "hace fundamentalmente la escuela pública" y por "poner la Educación en el centro, para que en este país podamos salir de la crisis con más cultura y con más educación, es decir, compitiendo por arriba. Para eso la Educación es un elemento central", ha remarcado.

Por su parte, Esther Herguedas ha afirmado que "la Escuela Pública es la única que puede garantizar el derecho a la Educación, algo que tiene que estar por encima de otros derechos que se puedan alegar". Para la número dos de Unidas Podemos, se trata de "un derecho a la igualdad, un derecho que debe ejercerse desde la inclusión". Por ello, para Herguedas "la escuela pública es la única que puede garantizar el éxito educativo de todos los niños y las niñas, al margen de su condición, de donde hayan nacido o del lugar donde residan". Así, la candidata de Unidas Podemos ha apostado por la gratuidad de la Educación "no sólo abarcando los propios estudios, sino incluyendo también los materiales, los recursos digitales y los libros que se deban utilizar, con un sistema apropiado de becas de transporte, de comedor e incluso becas-salario en los casos en que sea necesario".

Unidas Podemos continuará su campaña electoral esta tarde con un acto de presentación de la candidatura en Yecla, a partir de las 20h, en la Casa de la Cultura (C/ España, 37).

Unidas Podemos propone aumentar la inversión en Educación de un 3,8% a un 5% del PIB y derogar la LOMCE, Foto 1
Murcia.com