El Auditorio regional acoge el estreno de 'La zapatera prodigiosa' a cargo de la Compañía Murciana de Danza

Fuente:

La formación dirigida por Olivia Bella presentará este viernes en el espacio de Cultura la adaptación a ballet flamenco de la popular obra de García Lorca

El Auditorio regional acoge el estreno de 'La zapatera prodigiosa' a cargo de la Compañía Murciana de Danza

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge este viernes, 26 de abril, el estreno de la última producción de la Compañía Murciana de Danza (CMDanza), 'La zapatera prodigiosa', ballet flamenco basado en la obra de Federico García Lorca. La actuación se integra en el ciclo de 'Danza' programado por la Consejería de Turismo y Cultura.

Olivia Bella se encarga de la dirección artística de este montaje, de la coreografía y de la dirección escénica, en esta ocasión junto a Miguel Ángel Serrano. La teatral recae en Ana María Vivancos. Los bailarines Alba Nicolás y Miguel Ángel Serrano encabezan un reparto que supera la veintena de bailarines y al que se suman también seis músicos que tocarán en directo.

La consejera Miriam Guardiola visitó hoy el ensayo y destacó que "esta compañía, a lo largo de 24 años de trabajo, ha puesto en marcha aplaudidos espectáculos que han ayudado a acercar la danza a todo tipo de públicos y que también han contribuido a dar a conocer fuera de nuestras fronteras el gran talento del que podemos disfrutar en la Región de Murcia".

En esta ocasión, CMDanza vuelve con este espectáculo basado en la famosa obra lorquiana estrenada en 1930 en la que el autor enfrentó la sociedad arcaica de la época con el alma joven de la zapatera, que desea volar y fantasear. Sobre el escenario, sus integrantes crearán una farsa bailada y teatralizada que juega con matices de realidad como la voz de 'La Argentinita' y el sonido del piano tocado por García Lorca.

Guardiola recordó que "García Lorca explicaba que con 'La zapatera prodigiosa' quería expresar la lucha entre realidad y fantasía, lo que parece irrealizable, acercándose, como tantas veces hizo con su prosa y su poesía, al espíritu de la mujer; un retrato que sigue siendo de gran actualidad a pesar del trascurso de los años, y es que no en vano estamos ante uno de los mejores autores de la historia".

La actuación comenzará a las 20:00 horas y las localidades pueden adquirirse, por 25, 20 y 15 euros, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en internet, a través de la página web www.auditoriomurcia.org.

Para este estreno se ha creado asimismo una 'fila 0' a beneficio de la Asociación para la atención de personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo de la Región de Murcia (Astrade) y todos los interesados en realizar donaciones podrán hacerlas a través del número de cuenta ES12 2038 3116 0460 0018 1491.

Respecto al ciclo de 'Danza' del Auditorio, la consejera recordó que "su éxito reside en la combinación de espectáculos internacionales, a cargo de las mejores compañías de ballet clásico, con prestigiosas formaciones como la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Sara Baras o, próximamente, el Ballet Nacional de España, a las que se une cada temporada una muestra del trabajo que se realiza en la Región de Murcia; comunidad que siempre ha destacado, gracias sobre todo a la labor del Conservatorio de Danza, por la gran calidad y formación de sus bailarines".

La compañía

La Compañía Murciana de Danza (CMDanza) se presentó oficialmente ante el público en junio de 1996 con el ballet 'Entre Azahares'. Está dirigida por la profesora del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia Olivia Bella, bailarina solista de Merche Esmeralda y el Ballet Región de Murcia hasta su desaparición.

En su actualidad, la compañía cuenta con más de 25 bailarines en su elenco artístico y un repertorio de más de 15 programas, entre los que cabe destacar 'Concierto Andaluz', con música de Joaquín Rodrigo; el ballet flamenco 'Poeta'; 'Sinfonía Española'; la adaptación de la obra de Shakespeare 'Romeo y Julieta', y otra cuidada versión del cuento infantil 'Cenicienta'. En su trayectoria profesional, la compañía murciana ha actuado en teatros de toda España y en festivales y certámenes, tanto naciones como internacionales, como el Festival Internacional de Danza de Argel y el Christopher Festival de Vilna (Lituania).

El Auditorio regional acoge el estreno de 'La zapatera prodigiosa' a cargo de la Compañía Murciana de Danza - 1, Foto 1
Murcia.com