La exposición sobre el Castillejo de Monteagudo muestra el papel clave de la agricultura y el agua en la historia de la Región

Fuente:

El presidente López Miras asiste a la inauguración de la exposición 'Castillejo de Monteagudo: Poder y Producción en la Almunia del Rey Lobo', que permanecerá en el Palacio de San Esteban hasta septiembre

La exposición sobre el Castillejo de Monteagudo muestra el papel clave de la agricultura y el agua en la historia de la Región

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que la exposición 'Castillejo de Monteagudo: Poder y Producción en la Almunia del Rey Lobo' representa "una de las épocas de mayor esplendor de la Región, de las que más ha marcado nuestra identidad, porque hablar de esta época es hablar de agricultura, de huerta y de agua".

"De aquella época hemos heredado muchas cosas, hasta cómo utilizar y gestionar de la manera más eficiente posible cada gota de agua", resaltó López Miras en el acto de inauguración de esta muestra que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre en el Palacio de San Esteban, donde, con motivo de la misma, se han recreado jardines y ambientes inspirados en la época del Rey Lobo.

La exposición, dedicada a la almunia del Castillejo de Monteagudo, la finca de recreo del Rey Lobo, cuenta con contenidos de primer nivel. Entre ellos, maquetas, grabados de paisajes granadinos, tres planos del Castillejo y distintas piezas del período histórico que cubre la muestra, como la copia manuscrita del 'Tratado de Agricultura de Ibn Luyun' (1348), del Archivo de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), o un tratado didáctico en verso sobre las técnicas agrícolas usadas en tierras de Al-Andalus.

Su valor bibliográfico, científico y patrimonial se incrementa por ser el último tratado conocido sobre agricultura escrito en Al-Andalus y por su importancia en el campo de la investigación agronómica, que lo ha convertido en objeto de estudio por parte de especialistas españoles y extranjeros, y en pieza excepcional para exposiciones como la del Palacio de San Esteban.

Destaca también una placa de mármol de época califal con inscripciones, capiteles nazaríes de mármol y piletas para abluciones asociadas a la oración. La muestra incluye una colección de yeserías árabes con motivos vegetales procedentes del castillo de Monteagudo, del Museo Arqueológico de Murcia, del Arqueológico Nacional y del de la Ciudad de Murcia, así como obras del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), Instituto Gómez-Moreno (Granada) y colecciones particulares de Granada y Sevilla.

Completan la exposición otros objetos de la vida cotidiana como hoces, distintos tipos de azadas, braseros, jarras decoradas, fuentes, redomas, el caldero de una balanza y un excepcional bocado de caballo de bronce nielado de plata.

Al acto asistieron el alcalde de Murcia, José Ballesta; el director del CEBAS-CSIC, Juan José Alarcón; y el comisario de la exposición, Julio Navarro. En su organización ha participado la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, y han colaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Fundación Pública Andaluza 'El Legado Andalusí' y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, así como la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

La exposición sobre el Castillejo de Monteagudo muestra el papel clave de la agricultura y el agua en la historia de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com