Urralburu: "Nos comprometemos a crear un centro de interpretación en el Faro de Cabo de Palos"

Fuente:

Urralburu:

El secretario general y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma ha mostrado, durante una reunión con la portavoz de la Asociación en defensa de este Faro, el apoyo de la formación morada para ayudar y contribuir a la creación de un centro de interpretación que sea compatible con las viviendas y el trabajo de los fareros. Urralburu ha recordado que en 2017 el Partido Popular intentó "privatizar y hacer un hotel de lujo en el Faro. Algo que pudimos frenar en el Congreso y en la Asamblea Regional gracias a iniciativas de Podemos"

Óscar Urralburu ha explicado que la creación de un centro nacional de interpretación de las reservas marinas de España en las instalaciones del Faro, "se podría convertir en una referencia europea. A su vez, permitiría conservar y mantener abierto a todo el mundo este objeto de patrimonio, el conjunto del faro, el bien cultural inmaterial de las prácticas y técnicas tradicionales de pesca, la propia labor fundamental de la actividad de los fareros, a lo que se le une el patrimonio natural de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas y la reserva Marina de Cabo Tiñoso".

El secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia ha incidido en que una vez manifestada la voluntad política "hay que implicar a todas las administraciones para el cierre del expediente de BIC del Faro de Cabo de Palos al igual que la consideración del Bien de Interés Cultural. Para ello, debe implicarse el ministerio, la Dirección General de Bienes Culturales, la Dirección General de Medio Ambiente, el Instituto de Turismo, el Instituto de Industrias Culturales y el Consorcio de Cartagena Puerto de Culturas para su museización y gestión pública".

Urralburu ha recordado que el Faro es parte de nuestro Patrimonio Histórico, y tiene la categoría de monumento público y por ello "debemos conservarlo y garantizar que su propiedad, uso y destino es público y accesible a toda la ciudadanía".

Asimismo, Óscar Urralburu ha asegurado que en la moción aprobada en 2017, en la Asamblea Regional, una iniciativa presentada de forma conjunta por Podemos y PSOE, ya se rechazó cualquier tipo de proyecto de privatización y/o concesión privada del Faro de Cabo de Palos. Además, "le dejamos claro al PP que debe poner en marcha todas las medidas necesarias para potenciar su uso público y que se asegure a los trabajadores el mantenimiento de sus condiciones actuales de uso como vivienda en el Faro de Cabo de Palos y los servicios que realizan en el ámbito de las señalizaciones marítimas, asegurando su utilidad y utilización pública".

Urralburu: Nos comprometemos a crear un centro de interpretación en el Faro de Cabo de Palos - 1, Foto 1
Urralburu: Nos comprometemos a crear un centro de interpretación en el Faro de Cabo de Palos - 2, Foto 2
Urralburu: Nos comprometemos a crear un centro de interpretación en el Faro de Cabo de Palos - 3, Foto 3
Urralburu: Nos comprometemos a crear un centro de interpretación en el Faro de Cabo de Palos - 4, Foto 4
Murcia.com