Juan Marín alerta en Bruselas de la amenaza que el el "brexit" supone para la agricultura de la UE

Fuente:

El presidente de Eucofel ha defendido ante el Comité Económico y Social Europeo la producción comunitaria

Juan Marín alerta en Bruselas de la amenaza que el el

El presidente de Eucofel y Proexport, Juan Marín Bravo, ha alertado ante el órgano consultivo de la Comisión Europea, de la amenaza que el 'brexit' supone para las frutas y hortalizas producidas en la Unión Europea. En la intervención realizada ayer ante los más doscientos consejeros asistentes al pleno de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT) del Comité Económico y Social Europeo, "tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión en cuanto al futuro de las frutas y hortalizas europeas y debatir sobre los aspectos técnicos relacionados con el comercio agroalimentario entre la Unión Europea y el Reino Unido", señaló.

Marín presentó el posible impacto del Brexit en el sector de frutas y hortalizas de la UE y destacó la necesidad de agilizar los procedimientos aduaneros y administrativos. "Exigimos celeridad en aduanas para que, a partir de la noche de Halloween, no se retengan los perecederos y cuenten con una línea de vía rápida de transporte para llegar a Reino Unido".

Desde Eucofel se han solicitado también procedimientos simplificados para la emisión de documentos sanitarios o fitosanitarios que se requieren para la exportación de hortalizas al Reino Unido y acelerar y apoyar el procesamiento de las solicitudes de los operadores a la Aduana, para facilitar el cumplimiento de los trámites aduaneros, que se requerirían a partir del 31 de octubre.

Por otro lado, reclamó a la UE un mayor esfuerzo diplomático con Rusia para abrir su mercado en su totalidad, o al menos parcialmente (producciones hortícolas de invierno, por ejemplo). El sector agroalimentario respeta las cuestiones de política internacional, pero es el único que ha apoyado la prohibición rusa durante 6 años y tiene que decirle a la UE que "ya es suficiente".

En la relación con terceros países, se ha pedido también acelerar con extrema urgencia las negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados a las frutas y hortalizas frescas de la UE, priorizando a Estados Unidos, Argelia, India y China.

Finalmente, Marín evidenció la amenaza que supone la entrada en el mercado comunitario de otras producciones, que repercuten en la bajada de precios de frutas y hortalizas sin asegurar las mismas condiciones de seguridad laboral, medioambiental y económica que garantiza la producción europea. En este sentido solicitó renegociar los acuerdos de asociación con y otros países terceros exportadores de horticultura (Egipto, Turquía, ...), puesto que si Reino Unido abandona la UE sin acuerdo, puede favorecer la entrada de estos productos frente a los de la UE.

"El debate fue muy enriquecedor", concluyó Marín, ya que los miembros del CESE se enfrentaron a la realidad a través de la experiencia de un productor de la UE que opera con el Reino Unido y que explicó los problemas diarios futuros al comerciar con el Reino Unido como tercer país.

DETALLE DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS POR EUCOFEL A LA UE

Trámites aduaneros y administrativos:

Plataforma digital única por país que facilite a las pequeñas y medianas empresas concentrara la información para exportar a UK y acelerar sus gestiones aduaneras, arancelarias y fitosanitarias.

Mayor refuerzo en la gestión de aduanas, con más dotación física, técnica y de infraestructuras de inspección.

Procedimientos simplificados para la solicitud, tramitación y emisión de los documentos sanitarios o fitosanitarios que sean requeridos para las exportaciones de vegetales a Reino Unido.

Acelerar y apoyar la tramitación de las solicitudes de los operadores a las Aduanas, con el fin de facilitar el cumplimiento de las formalidades aduaneras, que serían exigibles a partir del 31 de octubre.

Aranceles, tasas y emisión de certificados:

Esfuerzo de reducción o bonificación del coste de los certificados de origen y apoyo a las empresas para asegurar operaciones en Reino Unido.

Régimen simplificado para la emisión de los certificados veterinarios, sanitarios y fitosanitarios de los productos agrícolas, ganaderos y agroalimentarios, que se exijan para la futura exportación al Reino Unido.

Logística de exportación a UK:

Articular una vía o corredor 'fast track' para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos y las frutas y verduras europeas lleguen a los supermercados británicos en las mejores condiciones.

Acelerar la homologación de permisos de circulación de vehículos y de los conductores.

Francia debe asegurar el libre tránsito de mercancías hacia UK en todo momento, tanto por carretera como por tren y puertos.

Acuerdos comerciales con terceros países:

Redoblar el esfuerzo diplomático con Rusia para que abra su mercado de forma total, o al menos parcial (producciones hortícolas de invierno, por ejemplo). El sector agrario respeta las cuestiones de política internacional, pero es el único que soporta desde hace 6 años el boicot ruso.

Acelerar con extrema urgencia las negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados a las frutas y hortalizas frescas de la UE, priorizando USA, Argelia, India y China.

Renegociar a la baja los acuerdos de asociación con Marruecos (contingentes y precios de entrada) y otros terceros países exportadores hortofrutícolas (Egipto, Turquía,…), tanto si UK sale de la UE sin acuerdo, como si concede ventajas arancelarias a dichos países para favorecer la entrada de sus productos frente a los de la UE.

Promoción:

Campañas de promoción de la marca UE específicas para el sector hortofrutícola.

Juan Marín alerta en Bruselas de la amenaza que el el brexit supone para la agricultura de la UE - 1, Foto 1
Juan Marín alerta en Bruselas de la amenaza que el el brexit supone para la agricultura de la UE - 2, Foto 2
Juan Marín alerta en Bruselas de la amenaza que el el brexit supone para la agricultura de la UE - 3, Foto 3
Murcia.com