V encuentro de la almendra y la avellana

Fuente:

Unas 150 personas han asistido, este jueves, 25 de abril, al V Encuentro de la Almendra y la Avellana que ha tenido lugar en el Palacio González Campuzano de Murcia, bajo la organización de SAB-Almendrave.

El evento comenzó el día anterior, con una cena de confraternización, en el Real Casino de Murcia, a la que asistieron asociados de Almendrave y personas allegadas; un marco ideal en el que transcurrir un distendido rato entre colegas y entablar relaciones tanto de carácter social como laboral.

D. Pere Ferré, Presidente de SAB-Almendrave, inauguró la Jornada al día siguiente, destacando cómo la Asociación, aplicando la fuerza de la unión, luchaba por un sector actual y moderno, capaz de enfrentar los retos presentes, innovar, y buscar soluciones disruptivas. Así, además del 'plan China', para agilizar la apertura del mercado chino a la almendra española, adelantó el próximo lanzamiento de la nueva página web de Almendrave

Tras las palabras del Presidente, intervino brevemente D. Miguel Ángel del Amor, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia; quien alabó el buen hacer del sector almendrero y dio la bienvenida a los allí presentes, no sin antes señalar que Murcia, lugar del encuentro, representa un 10% de la producción actual de almendra de España.

Tras el acto institucional de bienvenida, comenzó la Ponencia Inaugural sobre 'Economía Circular', a cargo de D. Jesús López, Director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar en la Región de Murcia.

Seguida de la también ponencia 'La producción ecológica española en el sector de los frutos secos: una oportunidad', ofrecida por D. Javier Maté, Subdirector General de calidad diferenciada y producción ecológica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ambas temáticas -economía circular y producción ecológica- de gran actualidad en el sector agroalimentario en general y en el de la producción de almendra y avellana en particular.

A continuación, concluyó el primer bloque de la jornada con dos interesantes mesas redondas.

La mesa redonda 'Fitosanitarios - Particularidades de los usos menores', con la participación de: Dª. Victoria de la Haza, Responsable de asuntos reglamentarios en Aepla; D. Luis Filipe Moreno, Director de Anipla; D. Francisco Javier Pérez, Grower Marketing Fruits & Citrus en BAYER; y D. Miquel Sans, responsable técnico de cultivos de viña, uva de mesa y frutales en BASF. Moderada por D. Francisco Seva, periodista experto en comunicación Agroalimentaria.

La mesa redonda 'Innovación - Nuevas herramientas para el sector', con la participación de: D. Enrique García, Responsable del área de innovación y eficiencia energética en invernaderos, así como de soluciones de movilidad de NEDGIA; y D. José Egea, Profesor de investigación del CSIC. Moderada por Dª. Isabel María Usero, de Almeriplant.

Tras la pausa para comer, D. Xavier Miarnau, del IRTA, presentó el Grupo Operativo 'Detección y erradicación de la almendra amarga'. GO que mantuvo una reunión la tarde anterior; coincidiendo así con la convocatoria de la Jornada que nos compete.

Las ponencias finalizaron con la mesa redonda 'Mercados almendra y avellana, la visión del cliente, que contó con la intervención de: Dª. Carmen Llop, Gerente de FRUTOS Secos Ramón Llop; D. Álvaro Robles, Director General de laboratorio Almond - Nutriops; y D. Gonzalo Machado, International Chief Officer DeLaViuda. Y que contó con la experiencia de D. Fernando Martínez, Director General de la Revista Alimentaria, como moderador.

En último lugar, se procedió a la entrega de dos medallas en reconocimiento a la destacada aportación al mundo de la almendra y la avellana a:

D. Jordi Martí.

Gerente de Compras de Borges, Vicepresidente 2° de FRUCOM (European Federation of the Trade in Dried Fruit, Edible nuts, Processed fish and Processed fruit & vegetables, processed fishery products, spices y honey) y Secretario General y Tesorero del INC (International Nut and Dried Fruit Council).

D. Federico Dicenta.

Doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad De Murcia e Investigador y Director del Grupo de Mejora Genética de Frutales del CESIC.

V encuentro de la almendra y la avellana, Foto 1
Murcia.com