El Cendeac supera los 40.000 documentos a disposición de los usuarios a través de su biblioteca especializada

Fuente:

El centro de la Consejería de Turismo y Cultura trabaja para incrementar el número de préstamos, que ha crecido un 12 por ciento en los primeros meses de este 2019

El Cendeac supera los 40.000 documentos a disposición de los usuarios a través de su biblioteca especializada

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región (Cendeac), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, ya ha superado la cifra de 40.000 documentos que forman parte de su fondo bibliográfico y que están a disposición de los usuarios de este centro ubicado en el Antiguo Cuartel de Artillería de Murcia desde el que se trabaja para incrementar las cifras de préstamos.

Los documentos que se encuentran clasificados en cerca de una quincena de secciones y más de 19.000 registros de estas piezas ya forman parte del catálogo electrónico que se puede consultar a través de la página web www.cendeac.net/es/biblioteca.

Respecto al préstamo de obras, la consejera Miriam Guardiola explicó que "en 2018 se superaron por primera vez el millar de ejemplares prestados de este fondo especializado y casi único en España por su calidad, amplitud y variedad, y durante los primeros meses de este 2019 ya se ha incrementado la cifra alrededor del 12 por ciento, rozándose los 400".

El fondo documental del Cendeac es un fondo especializado en arte y cultura contemporánea que cuenta, sobre todo, con catálogos de exposiciones y publicaciones sobre disciplinas como pintura, fotografía y escultura, entre otras, aunque también hay en él numerosas publicaciones sobre otras áreas del conocimiento y el pensamiento como filosofía, sociología, historia, cine, series, antropología, feminismo y un amplio etcétera.

En este sentido, apuntó Guardiola, "en los últimos años la biblioteca no solo ha aumentado sus fondos y sus servicios sino que ha conseguido llegar a públicos muy diversos ampliando así los perfiles de usuarios a los que a priori está dedicada; todo ello gracias a las acciones para mejorar el conocimiento, visibilidad y accesibilidad de este centro". Además, afirmó, "la del Cendeac se ha consolidado como una de las diez bibliotecas nacionales de referencia dentro del ámbito del arte y la cultura contemporánea".

El servicio de préstamo del Cendeac comenzó a ofrecerse en 2011, cuando aproximadamente el 50 por ciento de los fondos existentes en ese momento estuvieron automatizados y disponibles 'online'. En la actualidad, gracias a la intensa labor de catalogación y a la ampliación de los fondos con intercambios, donaciones y nuevas compras, la biblioteca ya ha superado la cifra de 40.000 documentos.

Sobre este centro de Cultura abierto en 2005, la consejera destacó asimismo "el nivel de excelencia que mantiene el Cendeac como centro pionero en España en el estudio teórico del arte contemporáneo, ofreciendo servicios como los ya nombrados de biblioteca y centro de documentación, así como el de su propia línea editorial; servicios a los que se unen la organización de actividades gratuitas y abiertas a la sociedad como seminarios, conferencias, encuentros con artistas y talleres".

Condiciones de préstamo

Desde el Cendeac están disponibles para préstamo todos los fondos, con la única excepción de aquellos materiales para los que esta práctica suponga un riesgo directo para su conservación. El préstamo de monografías se realiza por un plazo de 15 días, renovables hasta 30 días más y, para revistas, el plazo es de 15 días no renovables.

La consulta en sala es libre y gratuita, y para acceder al servicio de préstamo solamente se necesita disponer del carné de cualquier biblioteca de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia; un documento que es posible realizar en el propio Cendeac y en el momento.

Desde este espacio se ofrecen otros servicios como el de solicitud de adquisiciones y el de préstamos interbibliotecarios, especialmente útiles para los usuarios e investigadores que necesiten o deseen tener acceso a materiales que no están disponibles en la biblioteca del Cendeac o cuyas ediciones estén agotadas. El horario de atención es, de lunes a jueves, de 9:00 a 20:00 horas, y los viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Se pude obtener más información a través de su página web, www.cendeac.net.

El Cendeac supera los 40.000 documentos a disposición de los usuarios a través de su biblioteca especializada - 1, Foto 1
El Cendeac supera los 40.000 documentos a disposición de los usuarios a través de su biblioteca especializada - 2, Foto 2
Murcia.com