El Centic estrena una nueva tecnología para agilizar la gestión de proyectos informáticos que aumenta un 30 por ciento la eficiencia

Fuente:

Las seis empresas que ya la están probando han logrado un incremento del 50 por ciento en el grado de satisfacción de sus clientes

El Centic estrena una nueva tecnología para agilizar la gestión de proyectos informáticos que aumenta un 30 por ciento la eficiencia

El Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Centic) ha implantado en seis empresas tecnológicas su metodología de gestión ágil de proyectos que mejora hasta en un 30 por ciento la eficiencia en la gestión y desarrollo de productos de software, relacionados con el equipamiento lógico de un ordenador y sus aplicaciones informáticas.

La herramienta ya está siendo usada por empresas del sector TIC, aunque también es adecuada para proyectos de cualquier sector empresarial. La metodología permite a las compañías incrementar su competitividad, a la par que involucrar a sus equipos de desarrollo en sus objetivos y, más importante aún, implicar al cliente final desde las etapas iniciales del proceso. De esta forma se consigue una mayor celeridad en la entrega del producto a los clientes, de quienes se obtiene una respuesta temprana, además de aumentar hasta un 50 por ciento su grado de satisfacción.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que "se trata de aplicar e interiorizar en la empresa buenas prácticas sobre gestión ágil de proyectos. Para ello, se adapta la implantación a sus métodos de trabajo y no al revés, como suele suceder. Así, se puede detectar de forma temprana posibles desviaciones sobre los objetivos perseguidos para el producto final".

Centic mantiene abiertas vías de investigación y líneas tecnológicas. Entre los servicios que oferta está la gestión de la innovación, que es donde se desarrolló la metodología que ahora se está implantando, además de ofertar cursos especializados en cómo innovar en las pymes para que mejoren su capacidad frente a la competencia.

La metodología que ha puesto en marcha el centro tecnológico consta de tres pasos, consistentes en las fases de conocimiento, transmisión del conocimiento y puesta en marcha. Durante este proceso se trabaja con el equipo de la empresa, se analiza cómo desarrollan su labor y las herramientas que utilizan, para luego instaurar las mejores prácticas de gestión ágil en su empresa, adaptadas a su forma de proceder. La fase final está orientada al acompañamiento de la pyme en la ejecución de un proyecto real, donde se procede durante los meses de desarrollo al control de cada entrega final a un cliente.

Mejoras solicitadas

La mayor parte de las empresas que han implantado la metodología desarrollada por el Centic tenían como objetivo conseguir la comunicación continua con sus clientes para que sea parte en la toma de decisiones en el desarrollo. En un nivel más tecnológico se mejora, entre otros aspectos, en la realización de un 'testing' ágil para asegurar que el producto entregado al cliente funciona sin errores.

El Centic tiene en la actualidad 48 empresas asociadas, a las que se unen otras 56 como clientes. Entre los servicios que ofrece se incluye la documentación y vigilancia tecnológica; asesoraría para la gestión de proyectos tecnológicos; formación especializada; transferencia tecnológica e implantación normas de calidad software.

El Centic estrena una nueva tecnología para agilizar la gestión de proyectos informáticos que aumenta un 30 por ciento la eficiencia - 1, Foto 1
Murcia.com