Los hosteleros lamentan que los sindicatos se nieguen a negociar una solución a las incapacidades temporales

Fuente:

Se muestran decepcionados por la falta de interés real de solventar el serio problema de absentismo profesional que provoca este punto del convenio colectivo

Decepción y pesadumbre. Ésa es la sensación que les queda a los representantes de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR) y de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (HOSTECAR) en su negociación con los sindicatos para actualizar el convenio colectivo del sector. Y es que desde la patronal no se entiende que, a pesar de anunciar al comienzo de las reuniones que uno de sus mayores intereses era dar una solución negociada a las incapacidades temporales -las conocidas bajas por enfermedad común-, desde el lado sindical no han mostrado ninguna preocupación por lograrla.

"Es conocido por todos que detrás de muchas de esas bajas se esconde un serio problema de absentismo profesional", apuntan los hosteleros, que recuerdan que "es un complemento que, por cierto, no recogen el 95% de los convenios de otros sectores y que en hostelería sí se contempla y se debe actualizar por el bien del sector ".

Con su propuesta la patronal quiere dejar claro que no se está dejando desprotegido a ningún trabajador. "Si fuera así, este tema estaría regulado por la ley y no por el convenio colectivo, simplemente necesitamos una herramienta que evite la picaresca que se da con este complemento", explican.

Negociar un todo

En otros aspectos de la negociación que eran vitales para la otra parte (camareras de pisos, ultraactividad, control horario…) los hosteleros recuerdan que se han llegado a preacuerdos gracias a su predisposición para ceder. "Sin embargo, ese talante conciliador no se ha visto respondido por los sindicatos, que se han mostrado al llegar a los puntos menos cómodos para ellos", se lamentan.

La patronal reconoce que al comenzar las negociaciones ya se sabía que habría dos puntos complicados, las subidas salariales y las bajas por enfermedad común, que son los más sensibles. Una subida salarial que los sindicatos cifran en el 15% en tres años, "algo inasumible para la viabilidad real de los negocios hosteleros de la Región, que tienen fijados de los precios más bajos del país".

"Los sindicatos deben tener claro que estamos negociando un todo, que hay puntos en los que nos sentiremos más o menos cómodos, pero sobre los que tenemos que pactar, y si de verdad quieren trabajar en pro de los 35.000 trabajadores que representan lo tienen que hacer donde se solucionan estos temas: en la mesa de negociación", considera la patronal. "Que a nadie se le olvide que siempre buscamos mejorar las condiciones de los trabajadores del sector, negociando y alcanzando acuerdos beneficiosos para todas las partes", recalcan.

Mano tendida

Desde la patronal plantean que el periodo de reflexión que ambas partes se han dado ahora es fundamental para intentar llegar a acuerdos fuera de amenazas constantes de huelgas, paros, denuncias y otras que se le han trasladado. "Nosotros seguimos sentados a la mesa para negociar y trabajar codo con codo en la fase más difícil de estas conversaciones por el bien de todos, empresarios y trabajadores, y pedimos la responsabilidad de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que ofrezca un equilibrio entre las posturas de ambas partes", señalan los presidentes de HOSTEMUR y HOSTECAR, Jesús Jiménez y Juan José López.

Los hosteleros lamentan que los sindicatos se nieguen a negociar una solución a las incapacidades temporales, Foto 1
Murcia.com