Suspendidas las negociaciones del convenio de hostelería de la Región de Murcia

Fuente:

En la mañana del 29 de Abril, CCOO y UGT nos hemos reunido con la representación patronal de Hostelería en los locales de la Oficina de Mediación y Arbitraje. Durante la última reunión de la mesa negociadora, la patronal nos había instado a realizar una propuesta de subida de salario y de modificación del complemento por enfermedad para continuar avanzando en la negociación de un nuevo Convenio.

Recordamos que el Artículo 36 del Convenio cumplimenta hasta el 100% del salario real por todo el tiempo de la baja.

Desde CCOO estamos dispuesto ha realizar una regulación del complemento por enfermedad siempre que avancemos en la negociación de un Convenio que dé marco a la realidad actual de los trabajadores de la Región de Murcia y que permita la recuperación del poder adquisitivo perdido.

En la reunión de hoy, y como ya venían anunciando, la única propuesta que la patronal está dispuesta a negociar es una disminución radical y progresiva de dicho complemento, hasta su eliminación total en el año 2021.

Y para bloquear aún más la negociación proponen subidas de salario inferiores al 2%, cuando desde el año 2009 el sector solo ha tenido una subida del 5,50%.

Desde CCOO venimos denunciando las condiciones que los trabajadores y trabajadoras del Sector de la Hostelería sufren en la Región de Murcia. Precariedad laboral, prolongaciones de jornada, cargas de trabajo muy elevadas. Calificamos de totalmente inaceptable la propuesta de la patronal de negociar un nuevo Convenio Colectivo que empeore las ya precarias condiciones que viven cerca de 30.000 personas trabajadoras del sector.

Desde CCOO vamos a seguir avanzando hasta agotar la vía de la negociación, antes de plantear movilizaciones y es por eso que hemos dado un plazo de dos meses para que la Oficina de Mediación vuelva a convocar a las partes.

Esperamos que las asociaciones empresariales representadas por HOSTECAR y HOSTEMUR reflexionen antes de una ruptura total de las negociaciones, situación no deseada que nos avocaría a una situación de conflicto permanente.

Suspendidas las negociaciones del convenio de hostelería de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com