Antonio Tomás Espín: “¿Dónde van a trabajar nuestros hijos y jóvenes?”

Fuente:

Antonio Tomás Espín: “¿Dónde van a trabajar nuestros hijos y jóvenes?”

El portavoz de Somos Región plantea “¿Qué proyecto de Región existe para emplear a esos más de 100.000 parados que sigue registrando la Región?, ¿Qué medidas estratégicas se están adoptando?”.

“Es preciso alcanzar, entre todas las fuerzas políticas, un gran pacto real, con objetivos reales y asumibles para hacer del turismo el verdadero motor económico de la Región”.

Para Antonio Tomás, “el nuevo puerto de El Gorguel, ligado al Corredor Mediterráneo de mercancías, supondría un antes y un después en la generación de riqueza y empleo en esta Región”.

El pasado año 2018 la Región de Murcia acabó con algo más de 100.000 parados, de los cuales, y según los datos de la Encuesta de Población Activa, los colectivos más vulnerables son las mujeres, que suponen el 54 %, los menores de 25 años (el 21 %) y los mayores de 45 (el 34 %). El casi millón y medio de habitantes de la Región de Murcia supone el 3,18 % de la población nacional. Sin embargo, hay sectores, como el sector servicios, cuyos ocupados suponen solo el 2,7 % nacional.

Para el portavoz de Somos Región, Antonio Tomás Espín "el problema que se plantea en el futuro no es trivial: ¿Qué proyecto de Región existe para emplear a esos 100.000 parados? ¿Qué medidas estratégicas se están adoptando para generar empleo? O dicho de otra forma: ¿En qué van a trabajar nuestros hijos y jóvenes? ¿En la agricultura, cuando es un sector prácticamente estancado en cuanto a empleo y con una seria amenaza sobre la futura dotación de agua para riego? ¿En la industria agroalimentaria, íntimamente ligada a la agricultura y, por tanto, con un escaso margen de crecimiento? ¿En el comercio, cada vez más controlado por las grandes superficies y multinacionales de comercio electrónico?"

Para dar respuesta a estas preguntas y mejorar las tasas de empleabilidad, "desde Somos Región pensamos que hay que tomar una serie de decisiones primordiales que marcarán el futuro de la Región para los próximos años, decisiones que hay que tomar desde aquí, desde la Región, focalizadas, entre otros, en dos sectores estratégicos: el turismo y la industria".

El portavoz de Somos Región apunta que "es preciso que todo el arco político defienda el TURISMO como verdadero motor económico. En la actualidad este sector está generando empleo de escasa calidad, con bajos salarios y una temporalidad en torno al 34 %. En la Región existe un amplio margen de crecimiento, debiendo ser el objetivo un turismo de calidad que aumente la rentabilidad, como puede ser el caso del turismo de congresos. Pero para ello se necesita ampliar las plazas hoteleras, mejorar y modernizar la formación de los empleados, apostar por las infraestructuras de transporte, aumentar la visibilidad de la Región, tanto nacional como internacionalmente, y alcanzar la adaptación a la nueva visión de turismo de los viajeros de hoy en día. Es preciso, por tanto, alcanzar un pacto de gobierno entre todas las fuerzas políticas. Pero no ese tipo de pactos al que nos tienen tristemente acostumbrados y que no dejan de ser papel mojado, sino un pacto real, para que a largo plazo los objetivos sean comunes y asumibles en su desarrollo".

En relación a la INDUSTRIA, se necesita fomentar el denominado empleo industrial y establecer políticas eficaces y eficientes para la inserción de los colectivos más vulnerables (las mujeres, los

jóvenes y los mayores de 45 años). "En este sector hay una infraestructura clave para la Región que parece haber estado olvidada en un cajón del Ministerio durante años: el nuevo puerto de EL GORGUEL en Cartagena, actuación a la que hay que ligar íntimamente al CORREDOR MEDITERRÁNEO de mercancías; el cual, por cierto, a efectos prácticos termina en Monforte según la actual planificación, pues de Monforte hacia abajo conviven todos los tipos de tráfico por la misma vía, lo que no es viable si atendemos a la falta de competitividad que eso le supondría a las mercancías. Con ese nuevo puerto, su correspondiente ZAL en Los Camachos y, sobre todo, la INDUSTRIA MANUFACTURERA DE ENSAMBLAJE que llevaría aparejada, habría un antes y un después para la Región por la tremenda generación de riqueza y empleo que supondría. Es urgente que el Gobierno de España lo declare como Proyecto Estratégico de Interés Nacional, siendo este un paso fundamental para su impulso definitivo, tras garantizar todos los trámites medioambientales".

En la Región de Murcia, a pesar de llevar vigente su estatuto de autonomía 37 años, se ha demostrado que, ni con unos ni con otros se ha conseguido alcanzar el adecuado modelo productivo que genere el suficiente empleo y de calidad. "Precisamente el origen de la Autonomía fue poder gestionarnos y tomar decisiones desde aquí, desde la Región, y no desde otras partes de España, ni rendir pleitesía a las sedes de los distintos partidos nacionales, ya estén en Madrid o Barcelona. Es por lo que resulta necesario, hoy más que nunca, retomar aquel origen autonómico y llevarlo a la práctica".

Antonio Tomás Espín: “¿Dónde van a trabajar nuestros hijos y jóvenes?” - 1, Foto 1
Murcia.com