La Comunidad y Cruz Roja darán formación a las familias de acogida

Fuente:

Se les enseñará estrategias para crear vínculos con los niños que tienen acogidos

La Comunidad y Cruz Roja darán formación a las familias de acogida

La Comunidad Autónoma presentó hoy, junto a Cruz Roja, el programa 'Familia, por derecho' que se encuentra enmarcado en el proyecto de Acogimiento Familiar, financiado con más de 47.000 euros correspondientes a la 'X Solidaria' del IRPF autonómico, y que dará formación de parentalidad positiva a las familias de acogida.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, recordó que a lo largo de este año la Comunidad financia 28 proyectos sociales enfocados a la infancia por un importe de 605.500 euros, que ha beneficiado a 16.000 niños gracias a la solidaridad de los contribuyentes. Explicó que el programa 'Familia, por derecho' consiste en "dar la formación específica a las familias acogedoras para ayudar a crear ese vínculo con los niños tan necesario para que haya un buen entorno, normalizado y de cariño mutuo". "Se trata de preparar a las familias acogedoras para desempeñar el cuidado y darles competencias de parentalidad positiva".

Este programa dará además impulso a la difusión y sensibilización de potenciales familias de acogida y soporte a las que decidan serlo. De esta manera, Cruz Roja colaborará con la Dirección General de Familia y Políticas Sociales ofreciendo atención psicológica y educativa individualizada y grupal a las familias de acogida, además de fomentar actividades de encuentro entre ellas. Durante el año pasado, la asociación atendió a 584 niños y jóvenes que se encuentran integrados en 486 familias acogedoras.

Programas de acogida a menores

La Comunidad tiene actualmente bajo su guarda o tutela a 1.212 menores, de los cuales 627 están en acogida permanente, la mayoría de ellos con otros miembros de su familia, y 23 en acogimiento temporal. En lo que llevamos de año, 105 familias más han acudido a las charlas informativas que realiza el Servicio de Protección del Menor como paso previo e imprescindible para formalizar la solicitud, y ya hay prevista otra sesión el próximo mes debido a la demanda.

La Comunidad cuenta además con varios programas como es el Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico, conocido como programa 'Canguro', que gestiona actualmente la acogida temporal de 13 niños de hasta seis años.

Otro de los programas es el Acogimiento Familiar Temporal, Acofamt, como alternativa al internamiento de los niños y adolescentes de entre 6 y 18 años. Así, hay 10 menores acogidos en estas circunstancias a la espera de decidir otras medidas de protección más estables como el acogimiento definitivo. Además, 13 menores se benefician del programa 'Vacaciones en Familia', que da a los menores de entre 6 y 15 años la posibilidad de tener una 'familia amiga' con la que pasar los fines de semana y las vacaciones.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se llevan a cabo otras medidas de protección de la infancia como son los Puntos de Encuentro Familiar de Cartagena y Murcia que atienden a un total de 70 familias. Estos puntos son un servicio especializado que garantiza el derecho de los niños a ver a su padre o madre cuando la relación está interrumpida o es de difícil desarrollo. Este encuentro se hace en un entorno neutral y amable para el niño de manera que sea una visita lo más normalizada posible.

La Comunidad y Cruz Roja darán formación a las familias de acogida - 1, Foto 1
Murcia.com