La exposición 'Floridablanca. La sombra del rey' cierra con cerca de 40.000 visitantes

Fuente:

La muestra ha estado expuesta en del Palacio Almudí y la Sala Verónicas de Murcia desde el 29 de enero al 28 de abril y ha contado con cerca de 300 obras

La exposición 'Floridablanca. La sombra del rey', organizada por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española, ha cerrado sus puertas con la asistencia de 39.131 visitantes. La muestra, que se inauguró a finales de enero y cerró el pasado domingo, se pudo ver en el Palacio Almudí y la Sala Verónicas de Murcia con cerca de 300 obras relacionadas con la vida y la trayectoria de José Moñino y Redondo, primer Conde de Floridablanca, y con el reinado de Carlos III. Se trata de un amplio proyecto expositivo que también ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación.

Fiel intérprete del ideario político del rey Carlos III, José Moñino y Redondo desempeñó entre 1777 y 1792 el cargo de secretario de Estado, convirtiéndose en uno de los murcianos más destacados e influyentes de la historia y de la política.

Obras de 54 prestatarios entre los que han destacado instituciones como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional, la Biblioteca Nacional de España y el Archivo de Simancas, además de otras pertenecientes a algunas de las colecciones privadas más importantes del país, se han podido contemplar en los casi 1.800 metros cuadrados de esta exposición.

Con las casi 300 obras se ha recreado el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas, han destacado siete cuadros firmados por Goya, además de obras de Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. Además, la muestra se completó con esculturas, relojería, cerámica, dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia y literatura.

'Floridablanca. La sombra del rey' ha sido un proyecto dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia Javier Guillamón y comisariado por Isidro Bango e Ismael Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Madrid.

La exposición 'Floridablanca. La sombra del rey' cierra con cerca de 40.000 visitantes, Foto 1
Murcia.com