Un anestesista y un enfermero del SMS forman parte del equipo español de ayuda a Mozambique tras el ciclón Idai

Fuente:

Forman parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start) que se ha desplegado para apoyar a este país

La Reina Letizia visita hoy el hospital de campaña para conocer sobre el terreno el trabajo humanitario que se está llevando a cabo

Un anestesista del Hospital General Universitario Santa Lucía y un enfermero del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca forman parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start). que está llevado a cabo el despliegue humanitario en Mozambique tras el paso del ciclón Idai.

Este operativo ha atendido a 2.000 personas vulnerables durante el mes que este hospital de campaña lleva en marcha cumpliendo con el objetivo de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano de las personas afectadas por las emergencias.

Se trata de un trabajo que hoy está conociendo la Reina Letizia durante su visita al hospital, situado en la localidad de Dondo, para ver sobre el terreno la labor humanitaria que se está realizando. Esta población cuenta con 180.000 personas y está situada a 30 kilómetros de la ciudad de Beira, en la provincia de Sofala, la más afectada en el país por el paso del ciclón.

El dispositivo consiste en una tarea conjunta del personal sanitario en la que han participado hasta quince comunidades autónomas, así como unidades de emergencia, bomberos, etc, de diversas entidades locales, junto a otras organizaciones, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Características del dispositivo

El dispositivo Start está integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, y más de setenta personas entre las que se encuentra personal sanitario de los servicios de salud de Comunidades Autónomas, así como sanitarios de Médicos del Mundo para apoyo psicosocial y personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otras organizaciones.

El Start llegó al país el pasado 30 de marzo. España realizó este envío tras la petición de ayuda del gobierno mozambiqueño a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Se trata de la primera vez que España despliega este equipo en una emergencia humanitaria, con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea tras la acreditación del equipo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Start forma parte de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, que tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

Un anestesista y un enfermero del SMS forman parte del equipo español de ayuda a Mozambique tras el ciclón Idai, Foto 1
Murcia.com