El grupo vocal Qvinta Essençia cierra el viernes en San Juan de Dios el ciclo 'Murcia. Músicas Históricas'

Fuente:

El cuarteto especializado en polifonía del Renacimiento participa en el ciclo de música antigua patrocinado por Cultura con una selección de madrigales del libro primero de Luca Marenzio

El grupo vocal Qvinta Essençia cierra el viernes en San Juan de Dios el ciclo 'Murcia. Músicas Históricas'

El Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia recibe este viernes, 3 de mayo (20:00 horas), al cuarteto barcelonés de música vocal Qvinta Essençia en el último concierto del ciclo de música antigua 'Murcia. Músicas Históricas', que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura.

'Luca Marenzio: Libro primo di madrigale a quattro voci' es el título del programa que ofrecerá este grupo especializado en polifonía del Renacimiento español; un programa integrado por una cuidada selección de los mejores madrigales del libro primero de Luca Marenzio (1553-1599), ahondando así en el vínculo entre palabra y música.

En el madrigal, género fundamental del Renacimiento y el Barroco, se reflejan a la perfección los ideales estéticos que marcan el vínculo entre la palabra y la música. Los afectos, el dramatismo y las emociones contenidas en el texto se ven reflejadas en una música que queda modelada por la palabra, con textos de Petrarca, Sannazzaro y Torcuato Tasso.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que "gracias a este ciclo ya consolidado estamos disfrutando en la Región de Murcia de destacadas formaciones que muestran la riqueza y la variedad de propuestas que hay dentro de la música antigua, que cada temporada seduce a un público más amplio". Destacó además el hecho de que estos conciertos se celebren en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, "un espacio único para disfrutar de la música historicista en las mejores condiciones".

Las entradas para el concierto del viernes tienen un precio de 10 euros (6 para estudiantes, jubilados y desempleados) y se pueden adquirir de forma anticipada en la taquilla de la Filmoteca de la Región (horario de tarde). Las restantes se pondrán a la venta el día del concierto en San Juan de Dios. El ciclo 'Murcia. Músicas Históricas' está organizado por la formación La Tempestad (Eleté Gestión Cultural) junto al Auditorio regional.

Trayectoria

Qvinta Essençia es un grupo vocal especializado en polifonía del Renacimiento español que nace en Barcelona con la inquietud de contribuir a la recuperación y difusión del patrimonio musical español. Hasta el momento, sus programas se han centrado principalmente en el periodo renacentista español, aunque entre sus planes está ampliar su repertorio al periodo barroco.

Su interés hacia el repertorio renacentista español ha guiado sus primeros pasos. De este modo, aun siendo un grupo esencialmente vocal, cuentan con la colaboración de músicos especializados en instrumentos propios de la música hispánica del siglo XVI como la vihuela, el arpa española o la percusión histórica.

El estudio de las fuentes, de los autores y de las obras a interpretar es el eje fundamental en la búsqueda de criterios de selección para sus programas. Tratan de seleccionar aquellos acontecimientos, autores y obras más relevantes dentro del periodo histórico objeto de estudio, buscando siempre como referente la contextualización de estas composiciones dentro del entorno sociocultural en el que fueron concebidas. Qvinta Essençia está integrado por Èlia Casanova (soprano), Hugo Bolívar (alto), Albert Riera (tenor) y Pablo Acosta (bajo).

El grupo vocal Qvinta Essençia cierra el viernes en San Juan de Dios el ciclo 'Murcia. Músicas Históricas' - 1, Foto 1
Murcia.com