Profesionales de Atención Primaria reciben formación para prevenir adicciones

Fuente:

Una jornada sobre el programa 'Argos' pretende capacitar en el empleo de la entrevista motivacional con el objetivo de cambiar estilos de vida

Profesionales de Atención Primaria reciben formación para prevenir adicciones

Profesionales de Atención Primaria de todas las áreas de salud de la Región han recibido formación para prevenir adicciones en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

La iniciativa, que fue presentada del director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, está destinada a 36 profesionales de medicina y de enfermería de familia y comunitaria, así como de pediatría y enfermería pediátrica del Servicio Murciano de Salud que, a su vez, se encargarán de la formación de los sanitarios de los centros de salud.

El objetivo es capacitar a los médicos para el empleo de la entrevista motivacional adaptada a las intervenciones breves, con el fin de cambiar estilos vida. Se pretende adquirir habilidades para manejar el material educativo, así como resolver dudas y preocupaciones sobre la enseñanza de la Entrevista Motivacional Breve para los sanitarios de Atención Primaria.

"La entrevista motivacional es una técnica de atención centrada en el paciente y constituye hoy en día una de las maneras de abordar los problemas adictivos", explicó Vicente.

Esta técnica "se puede aprender y aplicar con facilidad y, además, existe la evidencia de que el entrenamiento de profesionales sanitarios de diversas disciplinas no solo es factible sino que tiene una especial relevancia a la hora de diseñar programas tanto de índole preventivo como terapéutico", indicó Vicente. A su vez, las técnicas de intervención breve permiten un abordaje efectivo en contextos donde se dispone de poco tiempo con el máximo rendimiento.

Herramienta

En el marco del programa 'Argos' de prevención y atención del consumo de alcohol y otras drogas, desde Atención Primaria se plantea, a lo largo de 2019, dar continuidad a la formación en entrevista motivacional iniciada en años anteriores.

La formación entre iguales es una herramienta empleada en este programa que facilita la transmisión adaptada a los sanitarios de los centros de salud de los contenidos planificados, que incluyen de manera transversal la detección de violencia de género relacionada con los consumos de drogas y la asociación de los casos a otras patologías relacionadas con los estilos de vida como la obesidad, la diabetes y el sedentarismo.

Profesionales de Atención Primaria reciben formación para prevenir adicciones - 1, Foto 1
Murcia.com