Urralburu: "Sólo un gobierno con Podemos obligará a la patronal a desbloquear los convenios colectivos regionales"

Fuente:

El secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia ha dicho, desde la manifestación del 1 de mayo, que es un "desastre" que haya convenios tan importantes, como el de Hostelería, "que hayan vuelto a bloquearse. Este afecta a 35.000 personas y provoca que empleados como las camareras de piso sigan viviendo en la precariedad de sus condiciones laborales y sus salarios. No llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional. Por no hablar de los miles de jóvenes que salen de nuestras escuelas de hostelería y tienen que marcharse fuera para que se les reconozca profesionalmente". Sólo un gobierno de cambio puede acabar con "la subida de los salarios, la temporalidad de los contratos y la precariedad de muchos sectores".

Óscar Urralburu ha explicado que la Hostelería es un sector "estratégico en nuestra Región. Lo que debe hacer un gobierno digno es obligar a la patronal a sentarse y a acabar con diez años de malas condiciones e inestabilidad en la hostelería. Lleva 10 años encallado, y que entre otras cosas, reconoce cosas tan importantes como derechos laborales y salarios dignos para sus profesionales. La gente que trabaja en hostelería en la Región está condenada a la precariedad. Tienen contratos fraudulentos, sufren la externalización y la subcontrataciones".

Asimismo, Urralburu ha contado que también están nuestros jóvenes "que estudian para ser buenos profesionales en las escuelas de hostelería y que luego salen al mercado laboral y sólo encuentran miseria. En este sector se abusa de los contratos en prácticas sin sueldo, aunque los becarios trabajen como el resto de empleados. Algunos tienen contratos de 4 horas pero trabajan más de 10, a los que hay que sumar los que echan horas extraordinarias que ni cobran ni cotizan. Sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua".

El secretario general y candidato a la presidencia ha hablado de los bajos sueldos que cobran los murcianos y murcianas. Ha explicado que una gran parte de los convenios sectoriales regionales tienen "categorías laborales por debajo de los 14.000 euros brutos anuales. Esto se da en el comercio, la hostelería, los convenios agroalimentarios y la limpieza. Algo que está totalmente en contra del mínimo pactado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva 2018-2020 firmado por las patronales y los sindicatos".

Óscar Urralburu ha recordado que en el campo hay incluso algunas empresas que trabajan en el campo que se están descolgando de estos convenios, "los empleados del campo tienen de los salarios más bajos de toda España". De ahí que Podemos haya propuesto para recuperar poder adquisitivo "presionar a la Administración Regional y a las patronales para que los salarios murcianos se incrementen considerablemente en los próximos años, en entornos superiores al IPC real y aplicarles un factor de recuperación al incremento salarial. Se estima que en los últimos 10 años, hemos perdido entre un 10 y 15% de poder adquisitivo".

Respecto a la temporalidad, Urralburu ha recordado que tenemos una tasa por encima del 30%. Las ETT hacen un "uso fraudulento de las horas extraordinarias y un uso abusivo de los contratos a tiempo parcial. Esto no incentiva la formación de los trabajadores, las cualificaciones, las vocaciones científicas y técnicas de nuestros jóvenes a la hora de plantearse seguir un ciclo de FP o una carrera".

Por otro lado, el secretario general y candidato a la presidencia de la Región de Murcia ha detallado que otro de los "grandes temas pendientes" que sólo puede abordar "un gobierno de cambio es la "derogación de la Reforma Laboral".

Urralburu: Sólo un gobierno con Podemos obligará a la patronal a desbloquear los convenios colectivos regionales, Foto 1
Murcia.com