Referencia del Consejo de Gobierno 08/05/2019

Fuente:

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 8 de mayo de 2019, ha iniciado el procedimiento para la concesión de las distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio

Referencia del Consejo de Gobierno 08/05/2019

Además, el Ejecutivo regional ha aprobado la convocatoria plurianual del Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas, al que se destinan diez millones de euros para respaldar a las pequeñas y medianas empresas en unas 150 inversiones productivas y tecnológicas.

En materia de salud, se ha autorizado destinar 11,5 millones de euros durante los próximos cuatro años al servicio de tratamiento para personas con adicciones o patología dual, lo que supondrá un total de 120 plazas en entidades terapéuticas.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a destinar casi dos millones de euros para llevar a cabo el proyecto de tanque de tormentas y depósito de laminación de la depuradora de Totana.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión y actualización el operativo del Plan Infomur 2019, que incorpora más medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

La Comunidad inicia el proceso para la concesión de las distinciones que se entregarán el Día de la Región

El Consejo de Gobierno ha iniciado el procedimiento para la concesión de las diferentes distinciones que se entregarán con motivo de la celebración del Día de la Región, el próximo 9 de junio.

Así, se ha dado luz verde al comienzo de los trámites para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcia al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), al gestor cultural Paco Martín, a título póstumo, a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y al Murcia Club de Tenis.

Asimismo, el Ejecutivo ha comenzado la tramitación para la concesión de la Corbata de Honor a la 5ª Zona de la Guardia Civil, así como del Diploma de Servicios Distinguidos a la asociación Pupaclown, al Consejo Económico y Social de la Región de Murcia (CES), a Proyecto Hombre, al doctor Antonio López Bermejo, al investigador Pablo Artal, al empresario Alfonso López Rueda, a la poeta Dionisia García y al grupo de música Los Parrandboleros.

Medallas de Oro de la Región de Murcia

Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura es una organización clave en el desarrollo y progreso de la Región de Murcia, que desempeña un papel fundamental en la defensa de una infraestructura vital para el sector agroalimentario y para la Región como el trasvase Tajo-Segura, del que este año se celebra el 40 aniversario de su funcionamiento.

El SCRATS agrupa a 80 comunidades de regantes de Alicante, Almería y la Región de Murcia que se abastecen del trasvase Tajo-Segura, la infraestructura hidráulica más importante de la historia de España y ejemplo de solidaridad interterritorial entre regiones como solución a la escasez hídrica estructural de la cuenca del Segura y el levante español. El agua del trasvase beneficia a más de 147.000 hectáreas de cultivo, de las que el 70 por ciento de su producción se destina a la exportación.

Este año el SCRATS está desarrollando diversos actos en defensa de la trascendental importancia de esta infraestructura, que desde 1979 contribuye a garantizar el progreso económico y social de la Región de Murcia y las provincias de Alicante y Almería, donde abastece directamente a más de 2,5 millones de habitantes y garantiza el mantenimiento de 350.000 empleos.

Paco Martín

Paco Martín falleció el pasado año pocos días después de que finalizara la vigésimo cuarta edición de La Mar de Músicas, un festival que creó, por el que apostó con toda su pasión y energía y con el que situó a Cartagena y la Región de Murcia en el mapa de los grandes festivales y de las músicas del mundo.

Ganador del Premio al Mejor Festival de Pequeño Formato de España en los Iberian Festival Awards, La Mar de Músicas atrae cada año a miles de espectadores y llena la ciudad de música y mestizaje gracias a artistas llegados de los cinco continentes.

Maestro de profesión, Martín era funcionario del Ayuntamiento de Cartagena desde 1985 y evidenció en cada trabajo su profundo compromiso con la cultura y con la música, dedicando la mayor parte de su vida profesional a la gestión cultural.

Además de La Mar de Músicas, Martín era también director del Cartagena Jazz Festival y responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Con anterioridad, fue responsable del ciclo Otras Músicas del Auditorio Regional de Murcia, del festival MuDanzas de Cartagena y del Festival de Teatro de San Javier. Asimismo, participó en la asociación Mestizo, creada a inicios de los años 90 en Murcia, dedicada a la difusión de la cultura.

Fundación 'Tienda Asilo de San Pedro'

La Fundación 'Tienda Asilo de San Pedro' es una organización sin ánimo de lucro que este año cumple su 125 aniversario. Nació en Cartagena en 1894, cuando abrió un local para servir comida a los más necesitados.

En los años 90, la Fundación amplió sus actuaciones para adaptarse a una nueva realidad social y comenzó a desarrollar proyectos que favorecieran la integración de las personas en exclusión social, centrándose en la formación. La Fundación adquirió además una finca rústica en la que lleva a cabo programas de desintoxicación para personas con problemas de drogodependencia, y fue durante ocho años la coordinadora de todos los centros de Cáritas de Cartagena.

En 1999 inauguró el Centro de Formación Ocupacional en el barrio de Lo Campano, en Cartagena, y en 2012 impulsó su proyecto más ambicioso, el Hogar Torre Nazaret, que comenzó siendo un piso tutelado para convertirse más tarde en una residencia dedicada al cuidado y la atención de personas afectadas por el VIH en estado avanzado, así como otras enfermedades crónicas y discapacidad física.

Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia cumple este año medio siglo formando a los mejores profesionales del ámbito sanitario y cuidando la salud de los murcianos gracias a centenares de profesionales que cada año culminan sus estudios de la más alta calidad.

Los estudios de Medicina en la UMU comenzaron su andadura en 1969 y cuentan en la actualidad con una oferta de grados que incluye los de Odontología, Fisioterapia y Farmacia, así como gran variedad de másteres especializados.

La labor de la Faculta de Medicina, además de la formación, incluye una importante actividad investigadora y divulgativa para ayudar a la sociedad en unas de sus principales preocupaciones, como es la salud y el bienestar. Asimismo, la actividad de la institución académica ha contribuido notablemente al desarrollo de los más altos estándares de la calidad de sistema sanitario regional, en el que los estudiantes completan su formación en las distintas especialidades.

Murcia Club de Tenis

El Murcia Club de Tenis cumple este año su centenario, aniversario que está celebrando y que tuvo como acto estelar la celebración del I ATP Challenger Open Murcia.

En el año 2015 fue elegido 'Mejor Club de Tenis de España' por el Registro Profesional de Tenis (RPT). En 1994, la Real Federación Española de Tenis le concedió la categoría de 'Club de Oro', que le da prioridad para organizar torneos internacionales en territorio español. Actualmente el Club cuenta con más de 5.000 socios y más de 800 licencias federativas.

Diplomas de Servicios Distinguidos

Pupaclown

Pupaclown trabaja desde 1998 para hacer más fácil la estancia de jóvenes y niños en La Arrixaca. Fundó asimismo el Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil, con la intención de integrar la discapacidad en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas ni técnicas.

Los pupaclowns trabajan en parejas y acuden al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde visitan individualmente a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en sus distintas áreas. Utilizan la magia, los cuentos, la música y la improvisación para crear una estrecha relación con estos pacientes, adaptándose a su estado de ánimo y salud, y siendo conscientes en todo momento que ellos marcarán las pautas de su trabajo cada mañana, para que se conviertan en los verdaderos protagonistas.

Pupaclown atiende con sus terapias a miles de niños cada año, por lo que a lo largo de sus más de 20 años de trayectoria han hecho sonreír y superar el miedo al proceso de hospitalización y quirúrgico a más de 50.000 pequeños murcianos.

Consejo Económico y Social

En el año de celebración del 25 aniversario del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, el Ejecutivo regional reconoce su labor como órgano colegiado de carácter consultivo del Consejo de Gobierno, contribuyendo con sus informes y dictámenes al desarrollo de la Región de Murcia y a la mejora de las cuotas de bienestar.

Durante toda su trayectoria, el CES ha demostrado ser uno de los organismos más democráticos, transparentes y participativos de la Región de Murcia, siendo un excelente cauce de la participación de los agentes económicos y sociales en el proceso de planificación y realización de la política regional, constituyendo un marco estable y permanente de comunicación y diálogo de los propios interlocutores sociales entre sí y con la Administración regional.

La ley de su creación fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del 10 de agosto de 1993. Ese mismo año, el 9 de noviembre, celebró su primer pleno.

Proyecto Hombre

La Fundación Solidaridad y Reinserción, que da soporte a 'Proyecto Hombre', nació en 1994 para dar respuesta a la preocupación por los problemas de adicciones que había en la Región de Murcia. Un año después comenzó con un único programa de tratamiento dirigido a personas drogodependientes que lograra su desintoxicación y su reinserción laboral y social, y actualmente es un proyecto de atención semi-residencial destinado a consumidores de cualquier sustancia que debido a ello, viven en entorno familiares o sociales muy desestructurados.

En sus 25 años de trayectoria en la Región, esta organización ha ido ampliando la oferta de proyectos para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Así, cuenta con seis programas de tratamiento, tres de prevención y un programa de apoyo a las familias de las personas con problemas de drogodependencia. Estos programas se estructuran en torno a las problemáticas derivadas de las adicciones a las drogas como son el VIH, el desempleo, la reinserción de los ex reclusos, la prostitución, la violencia de género, la enfermedad mental o el sinhogarismo. Destaca también su programa de atención específico para mujeres y sus proyectos de formación específica para los voluntarios que quieren colaborar con 'Proyecto Hombre'

Proyecto Hombre se ha convertido en un referente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el ámbito de las adicciones, hasta el punto de ser considerada un recurso útil y cercano para toda aquella persona que padezca cualquier tipo de dependencia y una de las entidades más eficaces tanto en el área preventiva como terapéutica.

Antonio López Bermejo

Antonio López Bermejo (Caravaca de la Cruz) ejerce actualmente como médico de familia en el centro de salud de Caravaca de la Cruz, del que ha sido coordinador médico, así como subdirector médico del Hospital Comarcal del Noroeste.

Destaca por su labor al frente de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), que cumple 25 años desde su constitución en Caravaca de la Cruz y destina sus recursos a ayudar a niños latinoamericanos sin recursos y que padecen leucemia.

En la actualidad centra su labor un albergue de acogida que la Fundación tiene en Guayaquil (Ecuador), donde se atiende a niños enfermos de cáncer y a sus familiares mientras reciben el tratamiento.

También cuenta con varias viviendas de acogida en la Región, ya que gracias a un convenio con la Consejería de Salud puede traer a pacientes, generalmente niños, para ser tratados en hospitales de la Región.

Pablo Artal

Pablo Artal Soriano (Zaragoza, 1961), Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en 2019, es uno de los investigadores más influyentes que desarrolla su actividad en la Región de Murcia.

Catedrático de Óptica en la Universidad de Murcia, en la que impulsó el Laboratorio de Óptica y donde dirige también el Centro de Investigaciones en Óptica y Nanofísica, es pionero en el desarrollo de avances para el estudio de la óptica del ojo y ha contribuido de forma destacada a la comprensión de los factores físicos que limitan la visión.

Licenciado asimismo en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, y con estudios en las prestigiosas universidades de Cambridge y Orsay, es miembro de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, de la Sociedad Española de Óptica (SEDO), la Optical Society of America (OSA) y de la European Optical Society (EOS), entre otras.

Es autor de más de 200 trabajos de investigación, ha dirigido más de una veintena de tesis doctorales, y sus artículos han recibido más de 16.000 citaciones, lo que le convierte en uno de los científicos más influyentes en óptica. Asimismo, tiene en su haber 20 patentes internacionales y ha sido cofundador de tres empresas de base tecnológica.

Alfonso López Rueda (Postres y Dulces Reina)

Alfonso López Rueda (Caravaca de la Cruz, 1960) es director gerente del grupo Postres y Dulces Reina, uno de los referentes de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia.

Esta empresa familiar, fundada en 1926, ha incorporado la innovación en todo su proceso productivo, lo que le ha permitido crecer cada día y crear empleo de calidad. La empresa caravaqueña se caracteriza por su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, implicándose en iniciativas como la Fundación Camino de la Cruz de cuyo patronato forma parte -, apoyando a distintas asociaciones y realizando labores de educación y concienciación ambiental.

Entre los numerosos reconocimientos con los que cuenta, Alfonso López Rueda recibió en 2008 el 'Premio Mercurio al Desarrollo Empresarial' de la Cámara de Comercio de Murcia.

La plantilla del Grupo Postres Reina supera hoy los 500 empleados en las plantas de producción que tienen repartidas por España (con sede principal en Caravaca de la Cruz y otra planta en Málaga), Portugal y Houston (Estados Unidos), donde se realizan más de dos millones de postres al día.

Dionisia García

Dionisia García, uno de los grandes nombres de las letras murcianas, nació en Fuente Álamo (Albacete) en 1929, donde vivió de niña y también pasó largas temporadas durante su juventud. Siendo una adolescente se trasladó a Murcia para estudiar la Licenciatura de Filología Románica en la Universidad, donde comenzaron a cristalizar sus primeras inquietudes literarias.

Su obra poética está salpicada de referencias a los paisajes de su origen, entrecruzando vivencias y escenarios urbanos y rurales, junto a otros lugares lejanos. Durante años, Dionisia García escribió poemas y relatos sin sentir la necesidad de sacarlos a la luz, motivo por el cual no comenzó a publicar hasta su madurez.

Además de su importante obra poética, Dionisia García, que reside actualmente en Murcia, ha cultivado otros géneros como el relato breve, el ensayo o el aforismo. La Universidad de Murcia otorga desde el año 2000 un premio de poesía con su nombre. La editorial Renacimiento recogió recientemente en un volumen toda la obra poética de Dionisia bajo el título 'Atardece despacio. Poesía Completa (1976-2017)'.

Los Parrandboleros

El grupo de música Los Parrandboleros celebra este 2019 sus 20 años sobre los escenarios convertido en un referente de la música romántica y de la música tradicional hispanoamericana gracias a su 'sabor parrandbolero'.

Integrado por 35 artistas (20 voces y 15 músicos), el veterano grupo, que tiene su origen en la tuna de Medicina de la Universidad de Murcia, a la que pertenecían sus integrantes, combina en sus conciertos las canciones de creación propia con las versiones de temas inolvidables para varias generaciones.

Más de 400 conciertos y siete trabajos discográficos avalan su trabajo, en el que han unido sus voces y música a artistas como Pablo Milanés, pastora Soler, Pancho Céspedes, Omara Portuondo o Armando Manzanero. Han actuado en escenarios de toda España, así como en países como Portugal, Francia, Argentina, Cuba o Brasil, llevando siempre con orgullo el nombre de la Región de Murcia.

Corbata de Honor

5ª Zona de la Guardia Civil

Con sede en Murcia, la 5ª Zona de la Guardia Civil es la unidad en nuestra Región de este Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde su fundación, la Guardia Civil ha contribuido de forma decisiva a garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos, el cumplimiento de las leyes, y a defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades de todos los españoles.

Los más de 80.000 hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil destacan por sus valores de servicio público y por defender los principios constitucionales. Además de las aduanas, la Benemérita se encarga de misiones como la policía judicial, el tráfico, la información, la protección de la naturaleza y la lucha contra el terrorismo.

Con motivo de su 150 aniversario, la Guardia Civil recibió como Cuerpo la Medalla de Oro de la Región de Murcia en 1994. Ahora se galardona la bandera de su 5ª Zona con la Corbata de Honor de la Región.

Innovación y desarrollo empresarial

Diez millonespara apoyar a pymes en 150 inversiones productivas y tecnológicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la convocatoria plurianual del Programa de Apoyo a Inversiones Productivas y Tecnológicas del Instituto de Fomento, al que se destinan diez millones de euros para respaldar a las pequeñas y medianas empresas en unos 150 proyectos que se estima que ayudarán a mantener 4.000 empleos y crear más de 300 nuevos en el sector industrial.

Estas ayudas a fondo perdido pueden ser de hasta el 45 por ciento de la inversión, con un límite de 180.000 euros, lo que supone que movilizarán un presupuesto de 30 millones de euros para mejorar la competitividad del sector empresarial y generar empleo de calidad.

Este programa de ayudas apoya a las pymes en la adquisición de activos productivos, tecnológicos y materiales nuevos, con exclusión de la compra de terrenos, edificaciones, elementos de transporte externos y obra civil. Es decir, serán subvencionables los proyectos que permitan la creación de nuevas instalaciones industriales y manufactureras, la ampliación de la capacidad productiva de las ya existentes y la diversificación de la producción.

Dos millones para proyectos colaborativos en el ámbito de la Economía Circular

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado el gasto de dos millones de euros para lanzar la primera convocatoria 'Desafíos I+D', dirigida a empresas de la Región.

El objetivo de esta novedosa iniciativa, confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es llegar a una decena de proyectos colaborativos en el marco de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur). Se estima que estos proyectos permitirán crear 30 nuevos empleos cualificados y mantener más de 500.

Se podrán beneficiar empresas regionales, tanto pymes como grandes empresas, que constituyan consorcios dirigidos a resolver retos en el ámbito de la Economía Circular, contando con la participación de organismos de investigación y con el fin de desarrollar productos o procesos más innovadores y competitivos a nivel internacional.

En concreto, se apoyará hasta el 60 por ciento de la inversión de las empresas participantes en cada consorcio, con una ayuda máxima de 300.000 euros a cada proyecto. En cada consorcio para realizar un proyecto colaborativo deberá haber un mínimo de dos empresas.

Además, con estos proyectos colaborativos se busca crear y fortalecer vínculos entre las empresas, tanto grandes como pequeñas y medianas, con los organismos generadores de conocimiento.

Los proyectos presentados, además de estar enmarcados en alguno de los ámbitos de especialización de la estrategia RIS3Mur, deberán estar orientados a la búsqueda de soluciones tecnológicas en el ámbito de la Economía Circular, y dirigidos a alcanzar alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/).

Salud

Más de 11 millones para el tratamiento de adicciones en centros de comunidad terapéutica

El concurso permitirá la subvención de 120 plazas los próximos cuatro años

La Comunidad destinará durante los próximos cuatro años un total de 11.502.000 euros al servicio de tratamiento para personas con adicciones o patología dual. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy este gasto, que permitirá la renovación de la subvención para las 120 plazas en entidades terapéuticas de carácter privado y que se adjudicará en base al sistema de libre concurrencia.

Los dispositivos de comunidad terapéutica consisten en centros residenciales en régimen de internamiento con atención profesionalizada especializada en el tratamiento de las adicciones o patología mental. Estos dispositivos permiten la evaluación y el tratamiento intensivo de estos trastornos y contemplan la rehabilitación y el abordaje de la inserción sociolaboral de los usuarios.

Los pacientes acceden a los centros de comunidad terapéutica desde los dispositivos de salud mental del Servicio Murciano de Salud e ingresan de forma voluntaria.

El objetivo general de la intervención consiste en ofrecer al paciente un tratamiento específico del abuso o dependencias de sustancias u otras conductas adictivas y las psicopatologías asociadas, en el marco de una intervención integral que fomente el aprendizaje de un estilo de vida saludable, así como su inserción sociolaboral.

El tratamiento en la comunidad terapéutica deberá desarrollar estrategias para lograr la deshabituación del paciente, así como para mejorar su autoestima y autocontrol, capacitar para la resolución de problemas y potenciar los aspectos socioeducativos incluyendo a la familia del paciente, entre otros objetivos.

Además, el Pliego de Prescripciones Técnicas establece que la comunidad terapéutica deberá estar gestionada por un equipo técnico 24 horas los 365 días del año que garantice la atención psicosocial adecuada a las necesidades de sus residentes y que la estancia media de internamiento no será superior a los seis meses, entre otros requisitos.

Plan Regional de Adicciones

El Consejo de Gobierno visó el pasado mes de marzo el Plan Regional sobre Adicciones (PRA) 2019-2024, al que la Comunidad destinará 46.400.000 euros.

El documento está compuesto por 52 acciones que tienen como objetivo la prevención, la asistencia y tratamiento y la integración social de las personas que sufren adicciones así como el apoyo a sus familias.

Entre los objetivos específicos del plan figuran fortalecer el papel de la Atención Primaria en la prevención de adicciones, especialmente en mujeres y en menores; potenciar el papel de los servicios de Atención Primaria, de Atención Especializada y de Urgencias en la detección precoz, la adherencia al tratamiento y la reducción de daños asociados al consumo de drogas legales e ilegales; mejorar la continuidad asistencial de la población drogodependiente atendida; y fomentar las actividades de apoyo y autoayuda de los adictos y de sus familias en el marco de su proceso de recuperación.

450.000 euros para comprar electrocardiógrafos destinados a centros de Atención Primaria

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de electrocardiógrafos destinados a los centros de Atención Primaria para la implantación del sistema de gestión de electrocardiografía centralizada (SGEC) del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 450.800 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

El objeto de este procedimiento es la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento del número necesario de equipos y del sistema de captura, registro y visualización de electrocardiografía (ECG) digitales para los centros de Atención Primaria de las nueve áreas de salud, sustituyendo, si fuese necesario, los obsoletos, además del mantenimiento durante dos años. Se trata de equipos con alta incidencia en la calidad de la asistencia sanitaria prestada a los usuarios de los centros sanitarios del SMS, puesto que es incuestionable la importancia de la electrografía en el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de enfermedades cardiacas.

Actualmente el SMS dispone de un Sistema de Gestión de Electrocardiografía Centralizada (SGEC) que permite la transmisión digital de la señal, su almacenamiento, integración y la posterior visualización, tanto en el ámbito de atención especializada como de la Atención Primaria.

Municipios

Subvención para el servicio público de autobús entre Balsicas y San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno dado luz verde a la concesión de una subvención a la empresa Autocares La Inmaculada S.L. para prestar el servicio de transporte público de autobús entre las poblaciones de Balsicas y San Pedro del Pinatar, por importe de 60.000 euros. El objetivo es facilitar a los vecinos de estas localidades el acceso a servicios públicos esenciales como colegios, institutos y centros sanitarios ubicados en el entorno.

La Comunidad subvencionará las líneas que integran la concesión MUR-003 que enlaza Balsicas, desde su estación ferroviaria, y San Pedro del Pinatar. Sus tres itinerarios conectan las poblaciones de San Pedro, Lo Pagán, Ciudad del Aire, Santiago de la Ribera, San Javier, Balsicas, El Mojón, Las Higuericas, Las Villas, Pilar de la Horadada, Torre de la Horadada y Mil Palmeras. Este servicio fue utilizado por 37.850 viajeros el pasado año.

Atención social

1,5 millones para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 1.460.059 euros para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio de Cartagena. De esta partida, 1.300.254 euros son aportados por la Comunidad Autónoma y 159.805 euros por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

El consistorio cartagenero recibirá esta subvención para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sociales en el municipio. Se trata de una partida que irá destinada a políticas sociales como asistencia y bienestar social, desarrollo comunitario, promoción y protección a la familia, actuaciones en favor de las mujeres, niños y personas mayores, así como políticas de integración de inmigrantes y personas con discapacidad.

Durante este año 2019, la Comunidad destinará un total de 11.681.544 euros al mantenimiento de los servicios sociales de Atención Primaria en los 45 ayuntamientos de la Región, de los que 9.340.392 euros son aportados por el Gobierno regional y el resto por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

150.000 euros para el mantenimiento del albergue de la Fundación Hospitalidad Santa Teresa

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 150.000 euros destinada al mantenimiento del albergue de la Fundación Hospitalidad Santa Teresa, en Cartagena.

El albergue acoge a 25 personas sin hogar y/o en situación o riesgo de exclusión social que carecen de una red social y familiar estable. Además, este centro incorpora a los usuarios en talleres, recursos o proyectos para su recuperación personal y de autonomía, como visitas culturales, cursos de alfabetización, de cocina u otros orientados a mejorar su autoestima. Los profesionales que trabajan con ellos hacen un seguimiento periódico de su situación mediante entrevistas personales para completar su proceso de reinserción.

Subvención para al mantenimiento del centro de Atención Temprana de Dismo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de 29.706 euros para la Asociación de Personas con Discapacidad de Molina de Segura y Vega Media (Dismo) destinada al mantenimiento de su centro de Atención Temprana.

En él se da atención a 30 niños menores de seis años que presentan necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. El centro también ofrece apoyo a las familias y dispone de servicios como logopedia y coordinación terapéutica y educativa con los centros escolares de los niños, con el objetivo den conseguir un mejor y más completo desarrollo.

Emergencias y protección del medio natural

Aprobada la revisión y ampliación del dispositivo del Plan Infomur 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión y actualización el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2019, que incorpora más medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

Con esta revisión, se amplían las áreas de intervención previstas en el Plan Infomur, que incorpora las urbano-forestales, forestales-Bien de Interés Culturaly las de tipo industrial-forestal. Estas zonas se suman a las establecidas anteriormente: espacios naturales y zonas protegidas, zonas arboladas, matorral con continuidad y zonas de ribera de interés. Con esta ampliación se mejorará la información y respuesta rápida, pues se elaborará una cartografía con información destallada de esas áreas.

Además, se han incorporado diversas unidades de apoyo formadas por personal de la Dirección General de Medio Natural, como la Unidad de Planificación y Análisis de Incendios Forestales, o los responsables de los Centros de Recepción de Medios.

También se ha ampliado el número de patrullas de vigilancia móvil de Protección Civil que subvenciona la Comunidad y que prestarán servicio en la época de peligro alto, sumando un total de 29 parejas de vigilancia. Estas patrullas tienen el objetivo de cubrir las zonas oscuras de visibilidad de los puestos fijos, a la vez que disuaden situaciones que pueden entrañar peligro de incendio forestal.

Épocas de peligro

En el Plan Infomur participan más de 500 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo en su época de peligro alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre. La época de peligro medio (activa en estos momentos) comprende desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de mayo, e incluye también el mes de octubre; y la de peligro bajo, del 1 de noviembre al 31 de marzo.

A la dotación del Plan se suman tres helicópteros, ubicados estratégicamente en la sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), que puede descargar hasta 4.500 litros, además de otro helicóptero que retransmite imágenes aéreas en directo. El despliegue de medios materiales y humanos adscritos al Plan Infomur obtuvo en 2018 su mejor dato de incendios forestales desde que existen registros. El pasado año sus efectivos intervinieron en un total de 110 incendios que afectaron a 56 hectáreas de terreno.

Formación

Convenio para garantizar la máxima seguridad e inclusión de los alumnos con diabetes

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD) y la Fundación para la diabetes Novo Nordisk, para impulsar iniciativas para la información y sensibilización sobre la diabetes en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región. El objetivo es garantizar la máxima seguridad e inclusión del alumnado con diabetes.

El acuerdo recoge diferentes acciones y proyectos dirigidos a todo el alumnado de hasta 16 años que padezca esta enfermedad. Las actuaciones previstas se desarrollarán en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido, previa autorización del director del centro educativo y de los padres de los alumnos.

Entre los compromisos asumidos por la Consejería se encuentrala elaboración de un censo de alumnado con diabetes y el tipo de atención que requiere, e incluir dentro de los planes de formación del profesorado la formación en materia de diabetes, que incluirá contenidos relativos a la patología y la actuación en caso de hipoglucemia como complicación más inmediata, así como a las medidas educativas de prevención necesarias que garanticen la seguridad y la máxima normalización e inclusión de este alumnado en todas las actividades.

Además, la Consejería establecerá cauces de comunicación entre el centro educativo y el centro de salud asignado para facilitar la coordinación de las actuaciones dentro del protocolo individualizado de cada alumno, así como su identificación.

Por su parte, FREMUD y la Fundación para la diabetes Novo Nordisk desarrollarán actuaciones de supervisión del alumno con diabetes en las situaciones y momentos que así se acuerde, atendiendo a la valoración de sus necesidades en función de sus informes médicos y su estado clínico. También evaluarán las necesidades concretas de cada alumno para definir, en consenso con el equipo directivo del centro educativo y los padres del menor, la intervención, que podrá tener un carácter puntual o desarrollarse a lo largo de todo el curso académico.

También se desarrollarán funciones de asesoramiento y formación al profesorado, se elaborarán folletos informativos sobre la diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, se darán recomendaciones sobre la importancia de mantener buenos hábitos de vida en alimentación y ejercicio físico, como medida de prevención, y se impartirán charlas informativas con profesores y niños. Además, se pondrán en marcha proyectos para sensibilizar y favorecer la normalización de esta patología y se celebrarán actos institucionales para celebrar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y el Día Regional de la Diabetes (27 de febrero).

Los alumnos de la Universidad Internacional de La Rioja podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad Internacional de La Rioja para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor. La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las tres universidades de la Región y 29 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores.

Subvención para la publicación del libro 'El agua en Murcia a lo largo de la historia'

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.500 euros a la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia para la publicación del libro 'El agua en Murcia a lo largo de la historia', con cargo al presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

La asociación, sin ánimo de lucro, tiene entre sus fines promover la realización de estudios y trabajos monográficos e instar a su publicación.

Durante el presente año, la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia organizó el Congreso 'El agua en Murcia a lo largo de la historia', que versó sobre el uso del agua y el regadío. El libro objeto de subvención aborda, a través de 46 investigaciones, aspectos sobre el agua de consumo humano, el agua para regadío, las aguas subterráneas, así como sobre acequias, pantanos, juntas de hacendados, normativa y legislación, entre otros, abarcando desde la Edad Media hasta la actualidad.

Referencia del Consejo de Gobierno 08/05/2019 - 1, Foto 1
Referencia del Consejo de Gobierno 08/05/2019 - 2, Foto 2
Murcia.com