Un encuentro científico de referencia entre asociaciones de pacientes

Fuente:

"Los asistentes podrán actualizar conocimientos en enfermedades crónicas y conocer los proyectos de mejora que se desarrollan en toda España"

SEMERGEN organiza el único foro científico de Atención Primaria dedicado exclusivamente a este colectivo

Para facilitar la participación del paciente, la inscripción en este congreso es gratuita hasta completar los aforos de las salas

Los objetivos de este encuentro se centran en fomentar la relación con los pacientes para el abordaje de todos los aspectos de la cronicidad, así como aumentar la comunicación entre todos los componentes de la Atención Sanitaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra hoy jueves y mañana viernes el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Murcia, el único foro científico de Atención Primaria dedicado exclusivamente a este colectivo.

Los objetivos fundamentales de este encuentro científico son fomentar la relación directa con los pacientes para el abordaje de todos los aspectos de la cronicidad así como aumentar la comunicación entre todos los componentes de la Atención Sanitaria. Además, se va a establecer un marco científico dónde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde se resalte la importancia de la Atención Primaria en la gestión del paciente crónico.

Este Congreso Nacional pretende también que los pacientes crónicos expongan sus inquietudes y los médicos de Atención Primaria les den el soporte científico y humano necesario con el que hacer sostenible y reorientar el sistema de salud.

Más de 300 asistentes, pertenecientes a asociaciones de pacientes, se darán cita durante los próximos días en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, bajo el lema "Responsables de nuestra Salud". Se podrá seguir en redes a través de #congresopacientes

El Dr. Eduardo Carrasco Carrasco, presidente del Comité Organizador y presidente de SEMERGEN Murcia, señala que "los asistentes podrán actualizar conocimientos en enfermedades crónicas de la mano de pacientes expertos y profesionales de la salud, aprenderán a manejar su enfermedad y, sobre todo, conocer las experiencias y proyectos de mejora que se desarrollan en toda España a través de las asociaciones de pacientes". De esta forma, se podrá avanzar en la prevención, planificación y el tratamiento de las enfermedades crónicas. Además, la interrelación entre los asistentes de diferentes comunidades autónomas

"ayudará a aprender y a diseñar proyectos de investigación para mejorar la prevención y manejo de estas enfermedades crónicas", explica el Dr. Carrasco.

El acto de inauguración contará con la presencia del Consejero de Salud de la Región de Murcia, el Dr. Manuel Villegas García, el vicepresidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, D. Manuel Arellano Armisen y el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri Caro.

Para la clausura, estarán presentes el gerente del Área I del Servicio Murciano de Salud, el Dr. Ángel Baeza Alcaraz, el Gerente del Servicio Murciano de Salud, el Dr. Asensio López Santiago y el presidente de SEMERGEN Murcia, el Dr. Eduardo Carrasco Carrasco.

En el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos se va a desarrollar un programa basado en foros de debate de actualidad, actividades prácticas tipo taller, circuito de salud, experiencias y proyectos educativos de las distintas asociaciones de pacientes, y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el Congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria.

Los temas a tratar son variados, destacando principalmente las temáticas relacionadas con estilos de vida saludables (como la ponencia del Dr. Carlos Piñeiro sobre su iniciativa "Cien mil motivos de peso y corazón. Experiencia comunitaria de Narón"), educación y formación diabetes, sobre cómo vivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las necesidades de las personas con problemas del aparato locomotor, además de experiencias desarrolladas con asociaciones y pacientes. Se impartirán talleres de estética oncológica, de rehabilitación cardiaca, fibromialgia, anticoagulación y redes sociales. Por tanto, SEMERGEN ha procurado que en todas las actividades el paciente sea el protagonista.

Uno de los principales atractivos del congreso, según indica Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, es que su celebración logrará reunir a algunos de los principales agentes que hoy en día "tienen un papel vital para conseguir cambiar a mejor nuestro actual Sistema Nacional de Salud". Juntos establecerán un marco científico dónde "los pacientes crónicos serán los protagonistas y donde quedará de manifiesto el importante papel que juega la Atención Primaria en la gestión del paciente crónico", expresa Arellano.

En esta línea, es necesario recordar la apuesta que está realizando SEMERGEN por www.PacientesSemergen.es, una página web al servicio de este colectivo, cuyo objetivo es informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. De forma gratuita, sin registro, y sin ningún tipo de patrocinio, los pacientes reciben respuestas a sus preguntas en un periodo de 48 horas en donde, además, disponen de consejos de autocuidado, guías prácticas, y diversas asociaciones de pacientes.

Este encuentro se enmarca dentro del compromiso de SEMERGEN de trabajar en la "formación continuada, en investigación de calidad y en la docencia con el fin de prestar un servicio a la población en base al mantenimiento y la mejora de las competencias profesionales científicas de los médicos", expone el Dr. Eduardo Carrasco Carrasco. Para esto, la Sociedad cuenta con el grupo de trabajo de Cronicidad y Dependencia, que trabaja en el cambio de modelo de asistencia sanitaria hacia un modelo orientado a los enfermos crónicos.

Además, SEMERGEN mantiene una estrecha relación con numerosas asociaciones con las que comparte convenios de colaboración.

Un encuentro científico de referencia entre asociaciones de pacientes - 1, Foto 1
Murcia.com