UGT: El IPC sube en abril en España un 1,0%, y en la región de Murcia sube un 1,3%, sobre todo en el sector turístico en semana santa y por el aumento del transporte

Fuente:

La Región de Murcia acumula una subida anual del 1,1%, y la media española acumula una subida anual del 1'5%. El repunte de precios, según el INE se debe al encarecimiento de los paquetes turísticos, los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros, todo ello coincidiendo con la celebración de semana santa este pasado mes

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual en la Región de Murcia, aumenta hasta el 1,1%, un 1% más que el mes anterior, cifra que a su vez se encuentra cuatro décimas por debajo de la estatal.

Si hablamos de la Región de Murcia, las mayores subidas de precios las encontramos en el grupo de Vestido y Calzado, con una subida mensual del 14%, así como en ocio y cultura, con un 1,3% mensual de aumento, y transporte, con una subida mensual del 1,4%.

Similar comportamiento han tenido los precios a nivel de toda España. El IPC ha subido un 1% en abril de 2019 frente al mes anterior, y acumula una subida interanual del 1,5%.

El propio INE ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Se debe tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

Si valoramos los datos a nivel interanual, para tener más perspectiva en cuanto a la tendencia que mantienen, los precios están aumentando leve pero constantemente en los últimos 2 años y medio, como respuesta a la recuperación económica, y esto implica que los precios son hoy un 1,5% superiores a los de hace un año. Con el dato de abril, el IPC suma seis meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en abril, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa seis décimas por debajo de la del IPC general.

UGT considera que estamos en un escenario favorable de cara a la revalorización de los salarios en los términos acordados entre las patronales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales UGT y CCOO en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El 2,08 % de subida salarial media pactada en los convenios firmados en 2018 se ajustó a la franja mínima de las revalorizaciones acordadas, algo que el sindicato considera claramente insuficiente.

A nivel de la Región de Murcia, desde UGT queremos recordar a los empresarios de nuestra comunidad que el acuerdo firmado hace sólo 2 meses en el que se acordaban salarios de 1000 euros mensuales por convenio, en 14 pagas, aún encuentra resistencia entre gran parte de los empresarios de la región, y el bloqueo de convenios como los de Comercio y Hostelería evidencian una falta de compromiso evidente con dicho acuerdo.

Por tanto, UGT hace un llamamiento a las organizaciones empresariales a actuar en consecuencia con los compromisos adquiridos y concretar en las mesas de negociación de los convenios colectivos abiertos subidas salariales superior al 2%, así como una revalorización extra de los salarios mínimos de convenio para situarlos en el mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas.

UGT: El IPC sube en abril en España un 1,0%, y en la región de Murcia sube un 1,3%, sobre todo en el sector turístico en semana santa y por el aumento del transporte, Foto 1
Murcia.com