AIDMUR introduce las reivindicaciones del profesorado interino en el debate electoral

Fuente:

AIDMUR introduce las reivindicaciones del profesorado interino en el debate electoral

La consolidación del profesorado interino, la igualdad de condiciones laborales y la reivindicación de la educación pública como garante de la equidad social, junto con la rebaja de horas lectivas o las ratios alumno/profesor, ejes del documento que la asociación de interinos ha hecho llegar a los principales partidos políticos que se disputan la presidencia de la Región de Murcia

Como ya hizo en las dos citas electorales autonómicas anteriores, la asociación de interinos ha mantenido contactos con los principales partidos políticos trasladando las peticiones del profesorado interino. En este sentido Encarni Martínez y José Luis Sánchez, tesorera y vicepresidente de AIDMUR han mantenido reuniones con PSOE, Cambiar la Región de Murcia y Podemos . Reuniones que el vicepresidente de AIDMUR ha calificado como "muy positivas y receptivas".

En estas reuniones los representantes de AIDMUR han hecho entrega a los partidos políticos de un documento en el que recogen las propuestas y demandas que la asociación ha recogido de sus asociados. Entre ellas destacan "la apertura del acuerdo de interinos", que regula la composición de listas. En opinión de Encarni Martínez "es incomprensible que tengamos un sistema de confección de listas en el que el peso de la experiencia sea solo del 33% y que además esta tenga un límite". En estas propuestas también tienen un peso importante la igualdad del colectivo docente interino con sus compañeros, como es el caso de la carrera profesional. En opinión del vicepresidente de la asociación, José Luis Sánchez "ha tenido que ser el Tribunal Supremo el que nos diera la razón con el cobro del verano y tendrán que ser una vez más los tribunales los que nos la den con la carrera profesional", "no entendemos el desprecio y la inquina de esta consejera con el colectivo docente interino", ha manifestado el vicepresidente de la asociación.

En la reunión mantenida con el PSOE, el responsable de educación Raimundo Benzal ha manifestado estar sensibilizado con las reivindicaciones del colectivo y el compromiso del PSOE en la línea de las medidas ya adoptadas por el gobierno del estado como la bajada de horas lectivas y el número de alumnos por clase, "medidas que el gobierno de la Región de Murcia se ha negado a aplicar para el próximo curso", del mismo modo el responsable de educación de los socialistas ha manifestado su intención de seguir trabajando con la asociación de interinos para mejorar las condiciones del colectivo docente interino, así como para trasladar al gobierno del estado aquellas que tengan que ver con la legislación estatal.

El candidato a la presidencia de la Región de Murcia por Cambiar la Región de Murcia (Izquierda Unida-Anticapitalistas) , José Luís Álvarez Castellanos, ha expresado la preocupación de la formación por la problemática del colectivo docente interino, como ya hiciera el anterior diputado, José A. Pujante, en su época en la Asamblea Regional, donde dio traslado a las distintas reivindicaciones de la asociación de interinos. En opinión de Álvarez Castellanos "la defensa de la educación pública, pasa por la defensa de sus trabajadores y del colectivo docente interino", de esta forma "la ampliación de los conciertos a la FP y el Bachillerato, no sólo disminuye el número de profesores y por tanto de plazas para interinos, también son un lastre para la Educación Pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades". Del mismo modo Álvarez Castellanos ha mostrado su compromiso

Los representantes de AIDMUR también se han reunido con el responsable de educación de Podemos, Juan Ángel Sánchez Naharro, quien ha trasladado la preocupación y compromiso de su formación por el colectivo docente interino, así como por la educación pública, "no sólo estamos de acuerdo con la mayoría de peticiones, la mayoría de ellas están en nuestro programa electoral" . En esta reunión Sánchez Naharro, se ha comprometido a seguir trabajando con la asociación de interinos y seguir trasladando las reivindicaciones del colectivo de interinos a la Asamblea Regional, ya que "la igualdad dentro del colectivo docente está en la esencia de Podemos y cuestiones arbitrarias como el impago de la carrera profesional son incomprensibles para la formación". Del mismo modo el responsable de educación de la formación morada también ha recordado que el diputado murciano, Javier Sánchez Serna ha sido portavoz de educación en la subcomisión del congreso, donde ha trasladado hasta tres propuestas para reivindicar las condiciones del profesorado interino.

Los representantes de AIDMUR se han mostrado satisfechos por la receptividad de los dirigentes políticos y han manifestado, sentirse optimistas ante un futuro cambio de gobierno, ya que "los últimos gobiernos del PP han mostrado una inquina hacia el colectivo docente interino difícil de superar", añadiendo "las únicas mejoras obtenidas por el colectivo docente interino han venido de manos de los tribunales o de la acción legisladora en la Asamblea Regional, siempre con los votos en contra de los populares".

En los próximos días AIDMUR mantendrá contactos con representantes de Ciudadanos y Somos Región, con quienes ya han trabajado de forma fructífera en ocasiones anteriores.

AIDMUR introduce las reivindicaciones del profesorado interino en el debate electoral - 1, Foto 1
AIDMUR introduce las reivindicaciones del profesorado interino en el debate electoral - 2, Foto 2
AIDMUR introduce las reivindicaciones del profesorado interino en el debate electoral - 3, Foto 3
Murcia.com