La Comunidad y Coec impulsan 24 proyectos emprendedores y ayudan a consolidar nueve empresas emergentes en Cartagena

Fuente:

La iniciativa 'Emprendedores 360' ha generado una inversión superior al millón de euros

La Comunidad Autónoma y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec) han impulsado la creación de 24 nuevos proyectos emprendedores y la consolidación de nueve empresas emergentes con el programa 'Emprendedores 360'. Además, esta iniciativa ha generado una inversión de más de un millón de euros, y se ha creado una red de 41 inversores potenciales en proyectos innovadores.

Estos son algunos de los datos que ofreció hoy en Cartagena el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, en la entrega de los diplomas de formación a los participantes en las acciones formativas de 'Emprendedores 360'. Estos datos suponen un importante incremento de los resultados de esta iniciativa respecto a la pasada edición, que contó con la participación de 15 proyectos empresariales y generó una inversión de 534.800 euros.

El director del Info afirmó que "la iniciativa se ha convertido en el primer programa de emprendimiento de la Región que recoge de manera integral todas las etapas por las que pasa el emprendedor, desde la generación y validación de su modelo de negocio, pasando por su constitución como empresa, hasta la consolidación de ésta en el mercado. Además, este itinerario ha contado con el soporte de una plataforma de inversores privados, con el fin de apoyar económicamente dichos proyectos".

Del total de 33 proyectos emprendedores, 24 han participado en la fase denominada 'Lanzadera', que han ido validando sus propuestas innovadoras en el mercado real, y las otras 9 startups son las de la fase de 'Escalado'. Los participantes en la fase 'Lanzadera' han recibido 28 horas de formación distribuidas en siete talleres y un total de 72 horas de consultoría individualizada para cada uno de sus proyectos. De estas iniciativas empresariales, cuatro se han constituido ya como empresa.

Respecto a la fase de 'Escalado', las nueve empresas emergentes están en fase de crecimiento. En este sentido, Gómez explicó que "damos soporte continuado a los emprendedores en el periodo post-creación. Se les han entregado los planes de consolidación empresarial, incorporando un diagnóstico muy detallado y planes de acción. Esas 'startups' cuentan con una inversión para este año de más de un millón de euros".

El programa de emprendimiento también ha contado con talleres específicos de innovación donde se ha mostrado a emprendedores y empresas las claves de la cuarta revolución industrial. En concreto, se han abordado temáticas como la robótica industrial, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la ciberseguridad.

Como módulo transversal del programa se ha trabajado en dar forma a la red de inversores privados de la comarca de Cartagena. Se han realizado cuatro sesiones de divulgación de la cultura de inversión en empresas innovadoras en las que consultores especializados han enseñado de manera clara y precisa qué es una red de 'business angels' y cuáles son las claves para identificar oportunidades de inversión, además de valorar dichas oportunidades y los fondos invertidos.

Un total de 41 potenciales inversores y 34 empresas innovadoras han asistido a dichas jornadas.

La Comunidad y Coec impulsan 24 proyectos emprendedores y ayudan a consolidar nueve empresas emergentes en Cartagena, Foto 1
Murcia.com