"Pruebas de evaluación. ¿Nenefician a nuestros hijos?"

Fuente:

FAPA-RM "Juan González" denuncia la realización de las pruebas de evaluación

FAPA-RM Juan González denuncia nuevamente este año el empeño de nuestra administración educativa en seguir aplicando pruebas de evaluación, pues seguimos sin entender cómo es posible evaluar la calidad de la educación con una única prueba escrita que ni es igual en todas las comunidades autónomas, ni en todas se realiza, ni todos los centros están llamados a realizarla. Más aún nos resulta indignante que, como novedad este año, se obligue a realizarla cuando años anteriores han sido numerosos los padres que han decidido no llevar a sus hijos a los centros, mostrando su desacuerdo con las mismas.

Desde FAPA-RM, consideramos que estas pruebas no solo no evalúan el sistema educativo, sino que someten a los menores a una situación que les genera preocupación y estrés, en los centros un desajuste en el funcionamiento normal de las clases, y concretamente en cuarto ESO, llegamos al extremo de entorpecer el final del curso cuando estos adolescentes están realizando los últimos exámenes con los que finalizan su etapa en la educación obligatoria. ¿Qué estamos evaluando y con fin? ¿Por qué tanto empeño en realizarlas a costa de lo que sea?

Los padres y madres no hemos visto en estas pruebas nada más que voluntad de catalogar a los centros y a los escolares. Se publica una lista con los resultados que en la práctica se convierte en un ranking de centros.

Desde FAPA-RM consideramos que lo que necesita el sistema educativo son medidas reales que mejoren la calidad de la educación y se centren en la atención a los niños, que se atiendan todas y cada una de las necesidades que presente cada niño, que apueste por la creación de una escuela que motive y busque el talento de cada niño, que los centros sean realmente bilingües, que se reduzcan las ratios y se amplíen aulas,…

Dos cosas sabemos: que se puede evaluar la eficacia educativa sin cargar más a nuestros hijos y que la calidad no mejora sin cubrir las carencias. Es fundamental que atendamos las necesidades de nuestros hijos y que preservemos su curiosidad por aprender. Con este objetivo claro, estas pruebas no sirven.

Pruebas de evaluación. ¿Nenefician a nuestros hijos?, Foto 1
Murcia.com