El Auditorio regional acoge el estreno mundial de 'Eterna Iberia' del Ballet Nacional de España

Fuente:

La obra con coreografía de Antonio Najarro se estrena este sábado y cuenta con música del compositor murciano Manuel Moreno Buendía, que interpretará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

El Auditorio regional acoge el estreno mundial de 'Eterna Iberia' del Ballet Nacional de España

El Auditorio regional 'Víctor Villegas' acoge este sábado, 18 de mayo, el estreno mundial de 'Eterna Iberia', que pone en escena el Ballet Nacional de España (BNE), con coreografía de su director Antonio Najarro y con la música del compositor murciano Manuel Moreno Buendía, que interpretará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. El espectáculo se incluye en el ciclo de 'Danza' programado por la Consejería de Turismo y Cultura para el escenario regional.

La consejera Miriam Guardiola presentó hoy el espectáculo acompañada por el director del BNE, Antonio Najarro; el compositor Manuel Moreno Buendía y Manuel Coves, que dirigirá en esta ocasión a la Orquesta Sinfónica regional. La titular de Cultura señaló que "contar con música en directo hará que los espectadores disfruten de una experiencia más emocionante, enriquecedora y casi exclusiva, ya que se trata de un privilegio que pocos espacios ofrecen en España, pero por el que apostamos desde hace años en este auditorio, gracias al trabajo de nuestra sinfónica regional".

Asimismo, destacó que desde el Auditorio "se continúa ofreciendo una programación de calidad y demostrando la apuesta por la danza, que cuenta cada vez con un mayor respaldo del público, ya que la asistencia a este ciclo de Danza se incrementó la pasada temporada más de un 46 por ciento, aumentándose también el número de espectáculos".

El músico murciano y Premio Nacional de Música, Manuel Moreno Buendía, compuso en 1965 el ballet 'Eterna Castilla' por encargo de Antonio el Bailarín y su Ballet de Madrid, obra que se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Scala de Milán en 1966, y que paseó después por todo el mundo. Moreno Buendía volvió 53 años después sobre esta obra y la convirtió en una suite de danzas derivadas de bases temáticas que en su momento formaron parte del ballet. Esta reelaboración, con el nombre de 'Eterna Iberia', ha sido la que el maestro Antonio Najarro ha decidido coreografiar de nuevo y estrenar en Murcia, en una velada que incluye también la versión de El sombrero de tres picos de Falla con coreografía de Antonio Ruiz Soler y decorados y vestuario de Pablo Picasso.

El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, considera 'Eterna Iberia' como una mirada actual de nuestros orígenes, en la que ofrece una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales.

El ballet 'Eterna Iberia' fluye a través de cinco movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda y Danza con brío, representados por números grupales, solos y pasos a dos, donde el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de nuestra Danza Estilizada, se dan la mano.

Este mensaje está apoyado por el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos, quien ha imprimido a todo el vestuario una mezcla de clasicismo y sofisticación representando la riqueza de nuestro territorio a través de tres colores que hablan de tres elementos: mar, oliva y vino, implantados a través de una innovadora técnica de tintado a prenda hecha, a base de mordientes y pigmentos.

Las luces diseñadas por Nicolás Fischtel, sitúan en los ambientes idóneos cada uno de los movimientos de la obra, ensalzando su mensaje expresivo y estético.

Las entradas para 'Eterna Iberia' tienen un precio que oscila entre los 25 y los 45 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y desde dos horas antes del inicio), en la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y a través de internet, en www.auditoriomurcia.org.

El Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011 y que el año pasado cumplió 40 años, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, que muestra todos los estilos del baile español en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos, que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásica española, el folclore y el flamenco, como en 'Suite Sevilla', 'Ángeles Caídos', 'Ritmos', 'Sorolla', 'Alento y Zaguán', 'Clásicos de la Danza Española' o 'Bolero', entre otros.

El Auditorio regional acoge el estreno mundial de 'Eterna Iberia' del Ballet Nacional de España - 1, Foto 1
Murcia.com