Ecologistas en Acción denuncia las primeras superaciones de ozono en San Basilio y Alcantarilla

Fuente:

Atendiendo a los valores límite de la OMS el número de superaciones sería mucho mayor.

Ecologistas en Acción valora positivamente la inclusión de un Plan de Ozono dentro del borrador de Estrategias de Calidad del Aire 2020-25 y demandan la inclusión y el desarrollo de medidas que disminuyan las emisiones de contaminantes precursoras del ozono.

Como cada año y por enésima vez, Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, y ante el Ayuntamiento de Murcia las primeras superaciones del valor objetivo octohorario de ozono para la protección de la salud (120 microgramos/m3) que establece la normativa, en las estaciones de San Basilio y Alcantarilla de la red de vigilancia, ocurridos el 15 de mayo. Este valor no debe superarse en 25 días al año.

San Basilio- 121 microgramos por metro cúbico de ozono (O3)

Alcantarilla- 122 microgramos por metro cúbico de ozono (O3)

https://sinqlair.carm.es/calidadaire/documentos/documentacion/InformesO3_max8hdia-MAYO2019.pdf

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, rebajó el valor objetivo octohorario de 120 microgramos/m3 a 100 microgramos/m3, basado en las nuevas evidencias científicas. Usando el criterio de la OMS las superaciones en esta quincena de mayo serían:

San Basilio- 6 superaciones de más de 100 microgramos por metro cúbico de ozono Alcantarilla- 7 superaciones de más de 100 microgramos por metro cúbico de ozono

El ozono es un contaminante secundario, ya que se forma en el aire por la reacción de contaminantes precursores (compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno), emitidos principalmente por el transporte y la industria, en una reacción favorecida por la energía del sol, por lo que es un contaminante más presente en los meses más soleados.

La contaminación por ozono en nuestra región se ha convertido en un problema de crónico de contaminación atmosférica desde 2010. La propia Dirección General de Medio Ambiente reconoce en sus conclusiones que no ha resuelto este grave problema de deterioro de la calidad del aire en nuestra tierra al señalar que “No se han obtenido los resultados deseados al respecto de los niveles de Ozono registrados, con carácter general”[1]. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire, no ha servido para reducir los niveles de ozono en la región.

Ecologistas en Acción valora de una manera positiva la inclusión del Plan de Ozono  específico dentro del borrador de Estrategias de  Mejora de la Calidad del Aire 2020-25, pero señala que ese plan debe implementar medidas específicas, urgentes y evaluables que disminuyan las emisiones de contaminantes precursores de ozono. Para la organización ambiental es urgente abordar el control y disminución de los contaminantes precursores del ozono emitidos por las actividades industriales y el tráfico rodado.

Efectos del ozono

Los efectos adversos del ozono sobre la salud tienen que ver con su carácter oxidante. A elevadas concentraciones a corto plazo, causa irritación en los ojos, superficies mucosas y vías respiratorias superiores, y reduce la función pulmonar. En concentraciones más bajas pero sostenidas en el tiempo, afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas e incrementa la mortalidad de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e infarto.

 La respuesta a la exposición al ozono puede variar mucho entre individuos por razones genéticas, de edad (afecta más a las personas mayores, cuyos mecanismos reparativos antioxidantes son menos activos), y por la presencia de afecciones respiratorias como alergias y asma, cuyos síntomas son exacerbados por el ozono.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) calcula que por este contaminante fallecieron en 2014 en Europa al menos 14.400 personas. En el mismo año, en el Estado español se produjeron 1.600 muertes prematuras atribuibles a la exposición al ozono troposférico. El ozono es también tóxico y agresivo para la vegetación, bosques y cultivos. Son muchas las plantas cultivadas a las que el ozono puede perjudicar. Entre los cultivos más sensibles se pueden citar patata, tomate, cítricos, melones, sandías, soja o trigo.


[1] Dirección General de Medio Ambiente INFORME FINAL. PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA REGIÓN DE MURCIA 2016-2018. Conclusiones Finales. P.109

https://sinqlair.carm.es/calidadaire/documentos/documentacion/20190507_Informe%20Final.pdf

Ecologistas en Acción denuncia las primeras superaciones de ozono en San Basilio y Alcantarilla, Foto 1
Murcia.com