Cambiar la Región de Murcia considera prioritaria la Atención Temprana y defiende su acceso como un servicio público

Fuente:

También defiende la necesidad de desarrollar la normativa regional en consenso con las entidades del sector

Cambiar la Región de Murcia considera prioritaria la Atención Temprana y defiende su acceso como un servicio público

La concejala y candidata número 2 por Cambiar la Región de Murcia, Adoración Peñas ha mantenido una reunión con la Presidenta de la Asociación de Atención Temprana, Atemp, María Santos, para debatir sobre la situación actual de la Atención Temprana en la Región de Murcia, así como de las propuestas políticas de la formación de izquierdas en este ámbito.

En nuestra región se atienden aproximadamente cerca de 4000 niños con sus respectivas familias en los diferentes centros y asociaciones de atención temprana, y según los últimos datos, entre un 8 y un 10% de la población requiere de estos servicios.

Cambiar recuerda que la Atención Temprana es un servicio fundamental y que se debería garantizar su acceso de manera universal y desde lo público. Ha recordado Peñas que "la atención temprana atiende a os niños de 0 a 6 años, desde una perspectiva interdisciplinar, atendiendo a los factores socio, sanitario y educativo, para conseguir el desarrollo integral de los niños y niñas y de sus familias, desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora".

A la reunión también ha acudido la concejala de la capital y candidata de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, que ha destacado "la importancia de un diagnóstico precoz, ya que el retraso en la atención puede conllevar consecuencias irreversibles para el desarrollo vital de los menores", en este sentido la edil de la formación municipalista ha puesto en valor el trabajo que se viene haciendo desde la Junta Municipal de San Ginés, dónde a través de la convocatoria de subvenciones públicas, se ha podido facilitar el acceso a este servicio a menores de la pedanía. Así mismo ha señalado que "la administración debe velar por la igualdad en el acceso a un servicio tan necesario".

Por su parte, Adoración Peñas, ha señalado el compromiso de Cambiar la Región de Murcia con la paralización del decreto que pretende poner en marcha el gobierno regional, con la consejera Violante Tomás como su máxima exponente y defensora, por tratarse de un decreto que además de no pasar por el cauce de la Asamblea Regional para evitar tener que ser votado por el resto de grupos, no ha atendido las recomendaciones y propuestas tanto de los cientos de técnicos y profesionales que trabajan en la atención temprana en esta región como a sus familias.

Por último, desde la formación aseguran que promoverán una ley regional para que la Región de Murcia esté provista de una atención temprana de calidad, pública y gratuita, "cuestión que defenderemos con fuerza cuando volvamos a la asamblea regional" ha afirmado Adoración Peñas.

Así mismo ha insistido en acabar con el modelo actual que genera desigualdades en el acceso a este servicio esencial ya que dependiendo del municipio en el que residas el servicio depende de una asociación o está gestionado por un centro público.

Cambiar la Región de Murcia considera prioritaria la Atención Temprana y defiende su acceso como un servicio público - 1, Foto 1
Cambiar la Región de Murcia considera prioritaria la Atención Temprana y defiende su acceso como un servicio público - 2, Foto 2
Murcia.com