Cambiar la Región de Murcia propone disminuir las tasas universitarias y crear un bono único de transporte

Fuente:

Cambiar la Región de Murcia propone disminuir las tasas universitarias y crear un bono único de transporte

El candidato a la presidencia de la comunidad autónoma por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha reivindicado hoy la disminución de las tasas universitarias y la creación de un bono único de transporte para los estudiantes que tengan que desplazarse desde otros municipios a los campus de Cartagena y Murcia.

Álvarez-Castellanos ha hecho estas propuestas antes de reunirse con representantes de los consejos universitarios de las universidades públicas de la Región (UMU y UPCT) y de suscribir las medidas planteadas por este colectivo de cara a mejorar la calidad educativa de Espacio Superior de Educación en la comunidad autónoma.

El cabeza de lista ha criticado el Plan Bolonia por suponer "una mercantilización de la universidad" y llevar aparejado el encarecimiento de los másteres, y ha dicho que la coalición que representa está en contra de los recortes en todo el ámbito educativo público, hasta el punto que defiende la gratuidad de los estudios hasta la finalización de los estudios superiores.

En cuanto al transporte, ha indicado que es "fundamental" la interconexión de las localidades con las ciudades universitarias, Cartagena y Murcia, a través de líneas de autobús y red de cercanías con una frecuencia horaria y un precio asequible, especialmente entre esas ciudades y los municipios más lejanos.

También se ha referido a la ausencia de apoyo a las universidades públicas en el nuevo Estatuto de Autonomía, pues los principios rectores de los poderes públicos plasmados en el texto mencionan un apoyo a las universidades en general, "lo que incluye la UCAM".

"Creemos que los poderes públicos deben estar al servicio de la universidad pública y mostrar su apoyo específico", ha apostillado Álvarez-Castellanos, quien ha hecho además hincapié en que las infraestructuras sanitarias públicas murcianas "tienen que estar al servicio de la universidad pública", y no de la privada.

Asimismo, ha manifestado su "gran apuesta" en las inversiones en I+D+i dentro las universidades públicas, en colaboración con centros investigadores como el IMIDA, ya que ambos espacios "constituyen un capital humano de primera categoría que necesita de ese apoyo económico para aproximar el gasto en investigación de la Región de Murcia al de España y Europa".

Cambiar la Región de Murcia propone disminuir las tasas universitarias y crear un bono único de transporte - 1, Foto 1
Murcia.com