Democracia Plural apuesta por un turismo sostenible

Fuente:

Turistas hay muchos, pero planeta Tierra, solo hay uno. Nuestra Tierra debe de optar por un turismo sostenible, que solo aporta que beneficios a los ciudadanos murcianos, sean de interior, costa, o ciudad.

El turismo como fuente dinamizadora y generadora de riqueza debe ser uno de los retos a afrontar en este siglo XXI, y una estrategia de desarrollo de nuestra Región.

El turista está cada vez más comprometido con la sostenibilidad y es por ello, que acorde con las exigencias de los mercados y con las necesidades reales de nuestro Medio Ambiente, hay que desarrollar políticas encaminadas a que esto sea una realidad.

La UNESCO afirma que "el desarrollo del turismo sostenible debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo" (BRESCE, 2009)".

El turismo debe de ser económicamente viable dentro del marco de la sostenibilidad. Por ello el turismo debe de ser fuente de dinamización económica no instantánea, sino duradera, e integradora y desarrolladora, incluso del mundo rural.

Con el efecto que provoca el turismo se puede atender al desarrollo de fuentes de riqueza, sin castigar el medioambiente. No hay mayor comprometido con la sostenibilidad que aquel quien recoge frutos de la misma. Van a ser nuestros principales valedores del sistema, los turistas y las empresas turísticas, pues unos van a proporcionar recursos económicos y los otros van a reinvertir esos recursos en la sostenibilidad del sistema, generando riqueza, cuidando nuestro medioambiente, realizando comercio de proximidad, evitando la despoblación, y, siendo nosotros, la Administración Pública y el Gobierno regional que salga de las urnas, quienes debemos ordenar e incentivar estas iniciativas, para que no sean fruto de un día, sino de continuidad y progreso, de durabilidad en el tiempo.

No hay que olvidar la información y la formación, y es obligación de los políticos que se germine en toda la sostenibilidad de nuestro turismo. La información al turista para que valore el esfuerzo y dedicación a la sostenibilidad del Medio Ambiente y la formación al ciudadano para que sume con un pequeño gesto, o con una gran aportación al futuro de la Región de Murcia, y la Administración y el Gobierno regional deben invertir de forma generosa y precisa atrayendo e incentivando el turismo de calidad y fomentando las empresas turísticas sostenibles.

Desde Democracia Plural, asumimos el compromiso firme en el desarrollo de políticas, ordenación del sector, acciones y subvenciones para que el turismo sea de calidad, sostenible, generador de riqueza, medioambientalmente compatible, ética y socialmente equitativo.

Democracia Plural apuesta por un turismo sostenible, Foto 1
Murcia.com