El pianista Joaquín Achúcarro actúa en Cartagena y Murcia junto a la Orquesta Sinfónica de la Región

Fuente:

El que está considerado como uno de los mejores pianistas interpretará mañana en El Batel y el viernes en el Víctor Villegas el Concierto para piano de Grieg bajo la batuta de Virginia Martínez

El pianista Joaquín Achúcarro actúa en Cartagena y Murcia junto a la Orquesta Sinfónica de la Región

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, ofrece mañana jueves, 23 de mayo, un nuevo concierto de abono en el Auditorio El Batel de Cartagena, que se repetirá el viernes 24 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y que contará con el reconocido pianista Joaquín Achúcarro.

A sus 86 años, Joaquín Achúcarro mantiene una actividad ininterrumpida por todo el mundo que le ha llevado a actuar en más de 60 países. Esta semana recala en la Región de Murcia para interpretar, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y bajo la dirección de Virginia Martínez, el Concierto para Piano de Edvard Grieg, el único concierto del compositor noruego para piano y orquesta.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, aseguró que "poder disfrutar del maestro Joaquín Achúcarro en la Región, con dos conciertos en Cartagena y Murcia, es sin duda uno de los grandes acontecimientos musicales y culturales del año, pues estamos ante el que es sin duda uno de los mejores pianistas españoles, un incansable músico que sigue estudiando cinco horas diarias y asegura no tener intención de retirarse".

Acúcarro es Artista por la Paz por la UNESCO; Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia); Medalla de Oro de las Bellas Artes; Premio Nacional de Música 2003; Gran Cruz del Mérito Civil e Hijo Predilecto de la Villa de Bilbao, su ciudad natal, entre otras muchas distinciones.

El concierto incluirá también la obertura de 'Maskarade', de Nielsen; considerada como la 'ópera nacional danesa', cuya enorme popularidad se debe a que refleja el ambiente de la vieja ciudad de Copenhague.

Para finalizar, los músicos pondrán sobre los atriles una selección compuesta por tres poemas sinfónicos de 'Mi patria', de Smetana, quien concibió esta serie de piezas orquestales con temas extraídos de las leyendas y paisajes de su tierra natal.

En concreto, el público podrá disfrutar de los poemas 'Šárka', 'Blaník' y 'Vltava', conocido en español como 'El Moldava', una de las piezas más conocidas y admiradas del compositor, que evoca el flujo del río bohemio, que fluye hacia el norte a través de Praga en su camino para unirse al Elba.

El concierto de Cartagena se celebrará mañana, 23 de mayo, a las 20:30 horas, en el Auditorio El Batel. La charla pre-concierto con la directora y el solista comenzará a las 19:45 horas. Las entradas se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla de El Batel (tfo. 968 123 827), en El Corte Inglés y en https://auditorioelbatel.es/.

Por su parte, el concierto de Murcia tendrá lugar el viernes, 24 de mayo, en el Auditorio Víctor Villegas y comenzará a las 20:00 horas. La charla pre-concierto con sus protagonistas será a las 19:15 horas. Las entradas pueden comprarse, por 8, 11 y 13 euros, según ubicación, en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas), en la de la Filmoteca regional (horario de tarde), en el teléfono 968 343 080 y en internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

Al término del concierto, como viene siendo habitual, el público tendrá a su disposición la Línea Sinfónica, un autobús gratuito que parte desde el Auditorio Víctor Villegas hasta el centro de Murcia, efectuando paradas en las principales calles de la ciudad.

El pianista Joaquín Achúcarro actúa en Cartagena y Murcia junto a la Orquesta Sinfónica de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com