Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo

Fuente:

Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo

Con estos pactos, impulsados por la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, los partidos con representación institucional a nivel municipal se comprometen a impulsar la cooperación internacional para el desarrollo como una política pública de calidad.

Sobre el contenido de los pactos

Ocho son los compromisos adquiridos por los cabeza de lista de los partidos con representación institucional a nivel municipal, a continuación se resume la esencia del pacto.

En cuanto la cooperación internacional para el desarrollo como una política pública, se reconoce esta esencia y se centra el compromiso en la promoción y el apoyo a todas aquellas acciones, actividades y campañas relacionadas con la cooperación y la educación para el desarrollo.

El compromiso presupuestario fija una meta intermedia, el 0,35% del total de los presupuestos consolidados de cada municipio, que deberá alcanzarse en 2023. La meta final, se sitúa en el 0,7% y se propone alcanzarla en 2030.

La arquitectura institucional es otro de los puntos clave, dado que los firmantes se comprometen a poner en marcha un Consejo Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en sus respectivos municipios, antes de 2021.

La participación de la sociedad civil es un elemento fundamental, así como el trabajo en red entre Administración Pública, ciudadanía y entidades que trabajan en el área de la cooperación para el desarrollo, la educación y la sensibilización.

La coherencia de políticas es un pilar de la política pública de cooperación al desarrollo, por tanto, la compra púbica ética, el comercio justo y el consumo responsable, aparecen en este pacto como factor de impulso de la evolución institucional.

La inclusión, el respeto, la promoción de la Educación para el Desarrollo para la Ciudadanía Global, la presencia de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el trabajo en equipo son elementos transversales en este pacto.

Los firmantes de los pactos han sido los candidatos y candidatas a la alcaldía, salvo en el caso de Murcia y Lorca, donde por el Partido Popular acudieron las número dos de las listas.

Sobre los municipios

La firma en Murcia se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Murcia, el martes 21 de mayo a las 10:00h. Firmantes: Rebeca Pérez López (PP), José Antonio Serrano Martínez (PSOE), Mario José Gómez Figal (Cs), Ginés Ruiz Maciá (Podemos-Equo) y Sergio Ramos Ruiz (Cambiemos Murcia).

La firma en Cartegena tuvo lugar en el Edificio de la Milagrosa (Concejalía de Servicios Sociales), el lunes 20 de mayo a las 12:00h. Firmantes: Noelia María Arroyo Hernández (PP), Ana Belén Castejón Hernández (PSOE), José López Martínez (Movimiento Ciudadano de Cartagena), Manuel Antonio Padín Sitcha (Cs), y María Pilar Marcos Silvestre (Unidas Podemos, Izquierda Unida-Verdes, Equo).

La firma en Lorca se llevó a cabo en el Centro Cultural de Lorca, el miércoles 22 de mayo a las 10:00h. Firmantes: María Teresa Martínez Sánchez (PP), Diego José Mateos Molina (PSOE), Pedro Sosa Martínez (Izquierda Unida Verdes Lorca. CR), Francisco Morales González (Cs) y Francisco José Campos Segura, (Coalición Podemos Equo).

La firma en Molina de Segura, se ubicó en el Ayuntamiento de Molina de Segura, el miércoles 22 de mayo a las 13:00h. Firmantes: José Ángel Alfonso Hernández (PP), Esther Clavero Mira (PSOE), María Dolores García Rodríguez (Cs), Mariano Vicente Albadalejo (Coalición Podemos Equo), y Pedro Martínez Ayala (Izquierda Unida Verdes Molina de Segura CR).

Con esta iniciativa, la Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia quiere mejorar las condiciones de vida y la capacitación de la ciudadanía, tanto en la Región, como fuera de las fronteras nacionales. Somos una Ciudadanía Global y debemos actuar en consecuencia, colaborar, cooperar, y trabajar sobre los grandes desafíos planteados a nivel internacional por la Agenda 2030 y los ODS.

________________________________________________________________________________

Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo - 1, Foto 1
Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo - 2, Foto 2
Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo - 3, Foto 3
Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo - 4, Foto 4
Los candidatos y candidatas a las alcadías de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura firman pactos municipales por la cooperación al desarrollo - 5, Foto 5
Murcia.com