Agricultura colabora en la formación y reinserción laboral de los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II

Fuente:

Agricultura colabora en la formación y reinserción laboral de los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy el Centro Penitenciario Murcia II de Campos del Río, donde la Consejería ha iniciado un programa de colaboración para el desarrollo de acciones formativas, que se lleva a cabo a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura en las instalaciones del centro penitenciario.

La primera iniciativa es un curso de Agricultura Ecológica, que comenzó el pasado 13 de mayo, dirigido a 15 internos de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) con problemas de adicción a las drogas. El curso incluye aspectos teóricos y prácticos, así como la puesta en marcha de un huerto ecológico penitenciario con numerosos cultivos hortícolas y de frutales de los más importantes en nuestra Región. Se trata de una iniciativa pionera del Gobierno regional en favor de la reinserción social y la formación profesional dirigida a la población reclusa.

La  actuación se enmarca en el Proyecto ‘Guardianes de Semillas’, de la Asociación Templarios de Jumilla (Murcia) y la Associació Cultural Jumillana (Barcelona), autorizado en mayo 2017 por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias como terapia formativa.

Los alumnos que superen el curso recibirán una certificación oficial acreditativa que les facilitará el acceso al mercado laboral, una vez cumplida la pena impuesta por el delito cometido, dando así cumplida cuenta a un derecho constitucional.

 

 

Agricultura colabora en la formación y reinserción laboral de los reclusos del Centro Penitenciario Murcia II - 1, Foto 1
Murcia.com