Estudios sobre mujeres y música en el conservatorio "Manuel Massotti Littel"

Fuente:

Murcia acoge las primeras jornadas científicas sobre mujeres y música

El Conservatorio Superior de Música de Murcia "Manuel Massotti Littel" se convierte en el escenario de las I Jornadas de Investigación "Mujeres en la Música", un encuentro científico que se celebra los días 24 y 25 de mayo. Organizadas por la comisión de trabajo "Música y Mujeres: estudios de género" que forma parte de SEdeM (Sociedad Española de Musicología)-, se presentan como una apuesta pionera y un punto de encuentro para las personas interesadas en cuestiones de música y género.

En ellas se abordarán diversas áreas de estudio, donde tienen cabida distintas comunicaciones y ejes temáticos. Entre las cuestiones planteadas destaca la construcción del canon musical, el papel de las mujeres en la educación y los aspectos de género dentro la teoría e historia de la música. También serán objeto de debate otras disciplinas como la historia cultural de la música y su relación con el feminismo, así como la composición e interpretación musical femenina.

La conferencia inicial será pronunciada por Mª Ángeles Zapata, doctora en musicología, directora de las jornadas y presidenta de "Música y Mujeres: estudios de género", el viernes 24 a las 16.30h.

El primer bloque está dedicado a las mujeres en la Antigüedad y a la Música Antigua, e incluye una charla de D. Juan Jesús Yelo Cano, profesor de la Universidad de Murcia, sobre la figura de Pauline Oliveros. Además presentará la próxima edición en español de Deep Listening, un texto fundamental en la Música Contemporánea. El sábado se hablará sobre el papel de la mujer en la didáctica musical y en la actualidad (música de los siglos XX-XXI) y la profesora Cecilia Piñero compartirá el proyecto "ComuArte. Mujeres en el Arte", que en 2019 cumple 25 años.

Las jornadas cuentan con la participación de investigadores de diferentes puntos de la geografía española y de diversas instituciones, como la Universidad Complutense de Madrid, Valencia, Granada y Alcalá, así como de profesorado de los conservatorios de Córdoba, Jaén o Valencia, entre otros profesionales. La asistencia es gratuita hasta completar aforo, previa inscripción en musicamujeres@sedem.es

Además, este encuentro será el preámbulo del I Congreso Nacional "Músicas Antiguas y Planteamientos Recientes: la historia de la perspectiva de género", que se celebrará del 25 al 27 de octubre de 2019 en el Museo enclave de la Muralla (MUDEM) EN Molina de Segura.

Estudios sobre mujeres y música en el conservatorio Manuel Massotti Littel - 1, Foto 1
Estudios sobre mujeres y música en el conservatorio Manuel Massotti Littel - 2, Foto 2
Murcia.com