Más de 150 profesionales participan en las jornadas de Enfermería del área del Reina Sofía

Fuente:

El consejero de Salud inaugura este encuentro en el que se abordará la calidad de los cuidados asistenciales

Más de 150 profesionales participan en las jornadas de Enfermería del área del Reina Sofía

Más de 150 profesionales se reúnen durante esta mañana en las XV Jornadas de Enfermería que, bajo el lema 'Gestión y liderazgo en cuidados, un compromiso de hoy', tienen lugar en el hospital Reina Sofía de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró este encuentro que se celebra cada año con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, junto al gerente del área de salud, Juan Antonio Marqués, y a la directora de Enfermería, María José Terón.

En estas jornadas se analiza la mejora de los cuidados asistenciales mediante la gestión y el liderazgo de los equipos. En este sentido, Villegas hizo referencia a la reciente adhesión de la Consejería de Salud a la campaña mundial 'Nursing Now', que busca precisamente potenciar el liderazgo de los profesionales de la enfermería para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Además, el área del Reina Sofía, que cuenta con una plantilla de 432 enfermeras, ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas pioneras sobre el cuidado y la mejor atención a los pacientes como el proyecto 'ropero', para prestar una atención completa y de calidad a personas en exclusión social o aquellas inmersas en situaciones imprevistas como accidentes de tráfico, o la implantación del programa 'Sueñón', para mejorar el descanso del paciente hospitalizado.

El hospital Reina Sofía cuenta con 851 profesionales de enfermería entre auxiliares, enfermeras, fisioterapeutas, técnicos de anatomía patológica, técnicos de rayos, de laboratorio y de farmacia.

Además, otros 153 profesionales trabajan en los 12 centros de salud y 17 consultorios adscritos al área de salud Murcia-Este, entre auxiliares, enfermeros, fisioterapeutas y matronas.

Liderazgo y gestión

Las jornadas, que contaron con la presencia de miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, inciden en la importancia del liderazgo y de la gestión de los equipos de cara a mejorar la calidad asistencial al paciente.

Así, en el encuentro se han organizado conferencias y mesas de debate en las que se han abordado cuestiones como los modelos organizativos en enfermería y su repercusión sobre los resultados de salud, el liderazgo en el cuidado, la importancia de las relaciones comunicativas entre los profesionales en la práctica clínica o la gestión de cara a una asistencia más humanizada.

Más de 150 profesionales participan en las jornadas de Enfermería del área del Reina Sofía - 1, Foto 1
Murcia.com