Más 1.500 alumnos de 36 centros participan en el programa Escuelas Sostenibles en Red

Fuente:

Supone un incremento de 600 alumnos y 14 centros con respecto a la pasada edición

Más 1.500 alumnos de 36 centros participan en el programa Escuelas Sostenibles en Red

El programa culminó con la VI Conferencia Regional en la que 250 alumnos expusieron sus trabajos y participaron en diferentes talleres de medioambiente

Más de 1.500 alumnos de 36 centros educativos de la Región de Murcia participaron este curso en la sexta edición del programa Escuelas Sostenibles en Red (ESenRED), lo que supone un incremento de 600 alumnos y 14 centros con respecto a la pasada edición. El programa concluyó con la VI Conferencia Regional en la que 250 alumnos expusieron sus trabajos y participaron en diferentes talleres de medioambiente. La jornada se celebró en el colegio Puente de Doñana de Murcia.

ESenRED es un programa que consiste en crear en el centro un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno cercano. Posteriormente se celebra una conferencia escolar en el colegio o instituto en el que se debaten y exponen los trabajos y conclusiones.

Este programa se divide en cinco fases: fase de diseño, en la que los alumnos han de decidir sobre el problema medioambiental que quieren trabajar; fase de documentación, en la que los estudiantes buscan causas y soluciones al problema propuesto; fase de elaboración de materiales, en la cual realizan una conclusión de su trabajo, reflejándolo en documentos; fase de exposición, en la que en cada centro se realiza una exposición de los proyectos; "y la última fase es la Conferencia Regional, en la que los centros asisten, de forma voluntaria, con sus mejores trabajos y los comparten con compañeros de la comunidad que tienen las mismas inquietudes por el medio ambiente y la sostenibilidad", indicó el director general a la Diversidad y Calidad Educativa, Francisco Martínez.

En la VI Conferencia Regional ESenRED participaron el colegio anfitrión, Puente de Doñana de La Albatalía (Murcia), el IES Sanje (Alcantarilla), IES Miguel de Cervantes y IES Saavedra Fajardo (Murcia), CEIP San Ginés de La Jara (Llano del Beal, en Cartagena), IES Europa (Águilas), IES Sierra Minera (La Unión), Divino Maestro (Las Torres de Cotillas), CEIP Petra Sánchez Rollán (Los Alcázares), CEIP San Félix, CEIP José María de La Puerta e IES Mediterráneo (Cartagena).

Durante la conferencia, cada centro dispuso de un espacio para exponer sus trabajos y proyectos realizados durante el este curso. A su vez, los alumnos realizaron diversos talleres: un taller sobre azúcares presentes en la alimentación, organizado por estudiantes del IES Europa, de Águilas; el taller 'Construir un aerodeslizador con material reciclado', organizado por alumnos del IES Saavedra Fajardo, Murcia; el taller 'Cocina Solar Ecológica', organizado por el equipo del IES Europa, de Águilas; el taller de 'Gestión de sombras en un centro escolar', organizado por alumnos de CEIP Puente de Doñana; y el taller de Batukada con materiales reciclados organizado por participantes procedentes del IES Miguel de Cervantes, de Murcia.

Más 1.500 alumnos de 36 centros participan en el programa Escuelas Sostenibles en Red - 1, Foto 1
Más 1.500 alumnos de 36 centros participan en el programa Escuelas Sostenibles en Red - 2, Foto 2
Murcia.com