La exposición 'Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania' permanece abierta hasta este domingo en el MAM

Fuente:

La muestra ofrece un recorrido por el pasado romano de la Región y se clausura con un taller que tendrá lugar el 2 de junio en el Museo Arqueológico de Murcia

Durante junio se organizarán nuevos talleres en el Mubam, Santa Clara y el Muram de Cartagena, así como visitas guiadas a la exposición sobre joyería contemporánea 'Invitados de lujo' en el Bellas Artes

La exposición 'Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania', que propone un recorrido por el pasado romano de la Región, cierra sus puertas este domingo, 2 de junio, en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura. Desde su inauguración la han visitado 8.692 personas.

A través de más de 125 objetos arqueológicos, esta muestra se centra en el mundo de las villas (o villae) romanas, enclaves que vertebraron la explotación económica de los recursos rurales y que estuvieron dotadas de casas con fastuosas decoraciones, necrópolis, zonas para el hábitat de la población servil e instalaciones para el almacenamiento y manufacturación de diferentes productos.

Entre las piezas que pueden aún contemplarse destacan el retrato del emperador Adriano de Los Torrejones (Yecla), las estatuas y la Venus de Los Cantos (Bullas), el retrato funerario del Camino del Pedregal (Jumilla), los mosaicos de teselas y la capsella de Portmán (Cartagena), el instrumental de pesca de Rihuete (Mazarrón) o las antefijas del mausoleo de La Alberca.

El 2 de junio por la mañana tendrá lugar el último de los talleres infantiles programados en torno a esta muestra, denominado 'Los romanos dan mucho juego'. En él se mostrará a los más jóvenes que muchos de los juegos que ahora se conocen fueron inventados por los romanos. Asimismo, se dará a conocer cómo era la vida de los romanos a través de las piezas expuestas en 'Villae', imaginando cómo pasaban el tiempo los niños y las familias en aquella época. Se puede obtener más información y realizar las reservas llamando al 968 234 602 o en el museo.

Otros talleres infantiles previstos para junio tendrán lugar en el Museo de Santa Clara y en el de Bellas Artes de Murcia (Mubam). En Santa Clara tendrá lugar 'Luces, sombras y… geometrías', los sábados 1, 8, 15 y 22 de junio, y estará dirigido a los niños de 6 a 12 años. En el mundo andalusí, la luz y las geometrías fueron elementos destacados en su cultura y en este taller se enseñará cómo se realizaban en cerámica elementos destinados a iluminar y decorar estancias. En esta ocasión, se puede obtener más información llamando al 968 272 398.

Exposiciones y visitas en el Mubam y Muram

En el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), la exposición 'Invitados de lujo' sobre joyería contemporánea, organizada por el colectivo Macrofusión, permanecerá abierta hasta el 9 de junio. Habrá visitas guiadas el 31 de mayo (12:00 horas) y el 1 de junio (18:00 horas). Por otra parte, la muestra 'Sofía Morales. El retrato del tiempo' se clausurará el domingo 16.

Asimismo, durante todo el mes de junio se podrá visitar la exposición 'Arte urbano. Leyendas callejeras' en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) y en torno a este proyecto se han organizado los talleres '¿Creamos un grafiti?' los días 15, 22 y 29 de junio (para niños de 9 a 14 años). A través de esta actividad, los pequeños disfrutaran de las diferentes técnicas y personajes del arte urbano, aprendiendo cómo divertirse creando su propio grafiti y respetando las calles y plazas. Las inscripciones se podrán realizar en el Muram o llamando al número de teléfono 968 501 607.

Se puede obtener más información sobre las exposiciones y talleres organizados en los museos gestionados por la Consejería de Turismo y Cultura a través de la página web www.museosregiondemurcia.es.

La exposición 'Villae. Vida y producción rural en el sureste de Hispania' permanece abierta hasta este domingo en el MAM, Foto 1
Murcia.com