El químico Yanko Iruin participa el viernes en el ciclo CIeNZA de la Biblioteca Regional

Fuente:

El catedrático de la Universidad del País Vasco hablará en Murcia sobre los microplásticos, dentro del ciclo de divulgación científica organizado en colaboración con Cultura

La Biblioteca Regional de Murcia recibe el viernes, 31 de mayo (19:30 horas), a Yanko Iruin, catedrático de Química y divulgador científico que hablará en Murcia de los microplásticos dentro del ciclo 'CIeNZA' que acoge el espacio de la Consejería de Turismo y Cultura.

A través de esta actividad, la Biblioteca se continúa abriendo a un nuevo público, abordando campos como el de la ciencia y relacionándolos con la lectura y la cultura a través de encuentros mensuales con expertos y autores actuales.

La divulgación científica es así empleada en 'CIeNZA' como un género literario para transmitir y dar a conocer a la sociedad algunos de los últimos avances en las diferentes disciplinas científicas, los hitos de la historia de la ciencia, aspectos sorprendentes de la naturaleza y, además, para inculcar las bases para ejercer el pensamiento crítico en el día a día y tomar mejores decisiones en campos como la nutrición y la salud.

Desde que Galileo Galilei inaugurara este género con sus 'Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo', son muchos los científicos y profesionales de la comunicación que han continuado transmitiendo de este modo su pasión a la sociedad.

El ciclo está coordinado por Daniel Torregrosa, licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, experto universitario en Toxicología y miembro de la Real Sociedad Española de Química.

Trayectoria

Juan J. (Yanko) Iruin (San Sebastián, 1952) es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por la UPV/EHU. Desde el año 1991 hasta su jubilación, en septiembre de 2016, ha sido catedrático de Química Física en la Facultad de Química del Campus guipuzcoano de la UPV/EHU.

Ha dirigido 19 tesis doctorales y publicado 132 artículos SCI, todos ellos relacionados con la ciencia y aplicaciones de los polímeros (plásticos). Es también autor de dos libros sobre la misma temática. Es miembro de la American Chemical Society y de la Real Sociedad Española de Química. Ha sido cofundador y subdirector del Instituto de Materiales Poliméricos (1999-2013), presidente del Grupo Especializado de Polímeros de la Real Sociedad Española de Química (1992-1996), miembro de la Comisión de Investigación de la UPV/EHU (1999-2002) y miembro del Patronato de Inasmet (hoy Tecnalia) (2006-2011).

En los últimos 15 años, ha desarrollado, en paralelo a su vida académica, una serie de actividades como divulgador científico, impartiendo conferencias en universidades, instituciones, cursos de verano, asociaciones culturales o de empresarios. Publica desde 2006 'El Blog del Búho', sobre divulgación de la Química, y ha colaborado con 'Naukas'.

El químico Yanko Iruin participa el viernes en el ciclo CIeNZA de la Biblioteca Regional, Foto 1
Murcia.com