La Guardia Civil detiene a un joven por conducción temeraria bajo la influencia de drogas

Fuente:

En la carretera RM-311 (El Albujón-Los Beatos)

La Guardia Civil detiene a un joven por conducción temeraria bajo la influencia de drogas

Fue interceptado en Los Beatos-Cartagena después de circular por la autopista AP-7 a gran velocidad mientras realizaba maniobras antirreglamentarias

Arrojó positivo en consumo de cannabis y cocaína

Además, fue denunciado por tenencia de marihuana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido, en la carretera RM-311 (El Abujón-Los Beatos), término municipal de Cartagena, al conductor de un turismo que circulaba por la autovía AP-7 a gran velocidad y realizando maniobras antirreglamentarias con riesgo para el resto de usuarios.

El joven, que dio positivo al consumo de cannabis y cocaína, fue detenido como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducción bajo el efecto de drogas y denunciado por tenencia de droga.

Los hechos se produjeron cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de Cartagena, que realizaba tareas de vigilancia de la seguridad vial en la autopista AP-7, detectó la circulación de un vehículo a gran velocidad, que realizaba bruscos desplazamientos laterales sin señalizar, con el consiguiente riesgo para la resto de usuarios de la vía.

El vehículo salió de la autopista en la pedanía cartagenera de Los Beatos y continuó su errático recorrido, llegando a invadir el sentido contrario en las intersecciones reguladas por glorieta e incluso perdiendo el contacto de los neumáticos en los pasos elevados, establecidos para aminorar la velocidad, lo que obligó a otros conductores a desviar su trayectoria o a frenar para evitar la colisión.

Finalmente, una vez interceptado, su conductor, debido a la presencia de síntomas por el posible consumo de sustancias incompatibles con la conducción, fue sometido a las correspondientes pruebas de alcohol y droga.

El joven de 33 años, nacionalidad británica y vecino de Los Alcázares arrojó positivo al consumo de cannabis y cocaína, por lo que fue detenido como presunto autor de los delitos de conducción temeraria y conducción bajo el efecto de drogas.

Además, le fue tramitada una denuncia por infracción administrativa relativa a la tenencia de sustancias estupefacientes (marihuana).

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena.

Dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de drogas conlleva, además de constituir el elemento utilizado para la comisión de los hechos delictivos, el vehículo fue depositado y puesto a disposición de la citada autoridad judicial.

La conducción de un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta poniendo en concreto peligro la vida o la integridad de las personas está castigado en el artículo 380 del Código Penal con prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por su parte, el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, y a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se someterá a las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, estén implicados en accidentes o aquellos otros en los que se detecte un posible consumo.

La Guardia Civil detiene a un joven por conducción temeraria bajo la influencia de drogas, Foto 1
Murcia.com