El SMS contará el próximo curso con 21 plazas más de formación especializada

Fuente:

Hoy se han incorporado los 288 residentes que inician su formación especializada en el Servicio Murciano de Salud, 12 más que el año anterior

El SMS contará el próximo curso con 21 plazas más de formación especializada

Los centros de Atención Primaria y Hospitalaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) contarán el año que viene con 21 plazas más de formación especializada.

Concretamente, se aumentarán 12 plazas para Medicina en las especialidades de Anatomía Patológica, Medicina Física y Rehabilitación, Cirugía General y Aparato Digestivo, Reumatología, Oncología Médica, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Pediatría y sus Áreas Específicas; 7 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria y de Salud Mental; y 2 para Psicología.

Además, se han acreditado 40 nuevos dispositivos docentes para la formación de los residentes de la Región de Murcia.

Por otra parte, hoy se han incorporado a los centros dependientes del SMS 288 profesionales para realizar su periodo de Formación Sanitaria Especializada, lo que supone 12 plazas más que el año anterior. De ellos, el 61 por ciento son mujeres.

El consejero de salud en funciones, Manuel Villegas, presidió hoy el acto de bienvenida a las 175 mujeres y 113 hombres residentes de la promoción 2018-2019 que se celebró en la Filmoteca Regional y con el que se declara abierto el nuevo año formativo.

Las 288 plazas se distribuyen en 221 de Medicina, 51 de Enfermería, 8 de Farmacia, 3 de Química, 3 de Psicología, 1 de Biología y 1 de Radiofísica. El índice de cobertura ha sido del cien por cien, como ya ha sucedido en la Región en los últimos años.

Villegas felicitó a los residentes, entre los que se encuentran algunas de las mejores notas a nivel nacional. Es el caso de la residente de Química, número 1 a nivel nacional que ha elegido el Complejo Hospitalario de Cartagena para realizar la especialidad de Análisis Clínicos. Y el número 3 de Farmacia, que hará la especialidad de Farmacia Hospitalaria en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Con respecto a Enfermería, la número 5 a nivel nacional cursará la especialidad de matrona en la Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de la Región de Murcia, concretamente en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Los números 7 en Biología y en Psicología realizarán su formación, respectivamente, en la Arrixaca, en la especialidad de Inmunología, y en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Región de Murcia, en el hospital Reina Sofía.

Un 36 por ciento de los nuevos profesionales realizarán su periodo de residencia, principalmente, en el ámbito de la Atención Primaria, mientras que el resto de residentes (64 por ciento) se adscribirán a los diferentes centros hospitalarios acreditados para la formación sanitaria especializada.

Las especialidades que ofertan más plazas son Medicina de Familia, con 82 plazas; Enfermería Familiar y Comunitaria, con 22; Enfermería Obstétrico-Ginecológica, con 15 y Pediatría y Anestesia, con 12.

Con respecto a las nuevas plazas en las que se incorporan residentes este año por primera vez, figuran una plaza de Oncología Radioterápica y otra de Radiodiagnóstico en el hospital Santa Lucía de Cartagena, dos de Enfermería Familiar y Comunitaria en el área de salud del Altiplano y una de Ginecología y Obstetricia y otra de Enfermería Obstétrico-Ginecológica en la nueva Unidad Docente Multiprofesional de Obstetricia y Ginecología de la Región de Murcia, en el dispositivo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor.

La formación de los residentes está bajo la supervisión de los jefes de estudios, técnicos, tutores, colaboradores docentes y en definitiva todos los profesionales que prestan servicios en las distintas unidades asistenciales.

El SMS contará el próximo curso con 21 plazas más de formación especializada - 1, Foto 1
Murcia.com