Navantia, EXPAL y Elbit systems presentan su torre de 30mm no tripulada TIZONA para el Ejército de Tierra en FEINDEF

Fuente:

Feria Internacional de Defensa FEINDEF 2019, Madrid 29-31 de mayo

Navantia, EXPAL y Elbit systems presentan su torre de 30mm no tripulada TIZONA para el Ejército de Tierra en FEINDEF

La Torre TIZONA ofrece las prestaciones más avanzadas a los requerimientos del Ejército de Tierra Español para la futura Torre del Vehículo 8x8 Dragón; se trata de un sistema de armas de última generación, con gran potencia de fuego y elevada precisión, que ofrece además la mejor solución en cuanto a seguridad para la dotación de la Torre.

La sólida alianza industrial nacional constituida para el Programa permitirá, de ser escogida por el Ministerio de Defensa, tanto la producción en España de las torres como su futuro mantenimiento y evolución, gracias a la estrecha colaboración entre Navantia y EXPAL, que cuentan con el refrendo tecnológico de Elbit Systems, como autoridad de diseño de TIZONA.

Madrid, 30 de mayo 2019 Navantia, EXPAL y Elbit Sytems presentan oficialmente TIZONA, la torre de 30mm no tripulada para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8x8) del Ejército de Tierra Español, en la Feria Internacional de Defensa FEINDEF que se celebra en Madrid del 29 al 31 de mayo.

Durante un evento institucional celebrado en el stand de Navantia en la feria, que ha contado con una amplia representación del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas. Susana de Sarriá, presidenta de Navantia ha puesto en valor "el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida".

Por su parte Pedro Sallent, director general de EXPAL ha destacado que "esta alianza persigue ofrecer a nuestras Fuerzas Armadas un sistema de armas de última generación producido por dos empresas industriales españolas de Defensa, fortaleciendo nuestra soberanía tecnológica".

La presentación de TIZONA en FEINDEF ratifica el acuerdo firmado por las tres compañías en diciembre de 2018, que permitirá tanto la producción en España de las Torres como su futuro mantenimiento y actualización.

En este programa Navantia aporta un conocimiento, experiencia y unas instalaciones con gran capacidad de integración y fabricación de sistemas de armas, artillería y armas de medio calibre, mientras que EXPAL se encargará de la fabricación y pruebas de subsistemas eléctricos y electrónicos, así como su mantenimiento; Elbit Sytems, como tecnólogo, respaldará la puesta en marcha y calificación de las nuevas líneas de producción, y garantiza el bajo riesgo tecnológico del programa. Adicional a la fuerte nacionalización de producción prevista, los socios han definido un ambicioso plan de exportación, que se beneficiará de la fuerte vocación internacional de los partners españoles.

La tecnología más avanzada y fiable

TIZONA destaca por proporcionar las capacidades operativas y tecnologías más avanzadas para el Ejército Español. Es un sistema probado en combate de alta precisión tanto en disparo estático como dinámico, gracias a sus características de estabilización del cañón y a las prestaciones de sus sistemas electroópticos de última generación, probados con éxito en las condiciones más extremas. TIZONA está integrada con el Vehículo 8x8 seleccionado por el Ministerio de Defensa, incorporando otros subsistemas seleccionados como por ejemplo el misil contracarro Spike, cañón coaxial o sistemas lanzadores de granadas fumígenas.

Sumado a lo anterior, TIZONA puede estar disponible tanto en la versión tripulada como no tripulada con mínimas modificaciones y un elevado grado de elementos en común entre ambas configuraciones, lo que supondría una fuerte reducción de costes para el Programa.

La torre no tripulada TIZONA ya ha sido integrada en el mismo vehículo Piranha V de otras Fuerzas Armadas de la OTAN.

Creación de valor nacional

Esta alianza permitirá la creación de valor nacional gracias al desarrollo de un plan industrial sólido que permitirá la creación de empleo de alto valor en Navantia y EXPAL en torno a los 300 empleos directos e indirectos, así como la realización de inversiones en instalaciones productivas.

La fuerte integración vertical del tecnólogo asegura un ciclo de vida sostenible en cuanto a mantenimiento y desarrollo de nuevas capacidades, así como flexibilidad en la transferencia de producción a los socios españoles. Esta transferencia de tecnología permitirá a la industria nacional ampliar y desarrollar nuevas capacidades asegurando una introducción gradual y sin riesgo en áreas de producto de elevado contenido tecnológico, apostando así por la soberanía.

Navantia, EXPAL y Elbit systems presentan su torre de 30mm no tripulada TIZONA para el Ejército de Tierra en FEINDEF - 1, Foto 1
Navantia, EXPAL y Elbit systems presentan su torre de 30mm no tripulada TIZONA para el Ejército de Tierra en FEINDEF - 2, Foto 2
Murcia.com